Facebook, Twitter y YouTube eliminaron de sus plataformas y quitaron de circulación un video con falsa información sobre la covid-19. Se hizo viral tras haber sido compartido el lunes a la noche en Twitter por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tiene más de 84 millones de seguidores.

El video, de 45 minutos, fue transmitido por streaming por el medio de comunicación Breitbart News y muestra a un grupo de personas vestidos con batas blancas que se autodenomina “Médicos de primera línea de Estados Unidos” (America's Frontline Doctors). Son alrededor de 10 personas y aparecen a modo de conferencia de prensa frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington.

Se realizan varias afirmaciones falsas sobre la enfermedad y su tratamiento. Declaran que no es necesario llevar máscaras para prevenir el contagio. También cargan contra estudios recientes sobre que la hidroxicloroquina no es eficaz para tratar el coronavirus. Lo tildan de "ciencia falsa" patrocinada por “compañías farmacéuticas falsas”. “Este virus tiene una cura, se llama hidroxicloroquina, zinc y Zithromax”, afirma una mujer del video. “No necesitas mascarillas, hay una cura”.

Trump, en cuyo perfil actualmente hay varios mensajes eliminados por ir contra la política de desinformación de Twitter, también retuiteó varios mensajes a favor de la utilización del medicamento.

El vídeo en cuestión también fue viral en Facebook, donde llegó a acumular más de 14 millones de reproducciones antes de ser eliminado. Apareció en YouTube pero no consiguió tanta tracción (alrededor de 40.000 reproducciones, según CNN).

Facebook, Google (propietaria de YouTube) y Twitter son algunas de las empresas que ya han anunciado una política en conjunto hace unos meses para combatir con la desinformación.

“Hemos eliminado este video por compartir información falsa sobre curas y tratamientos para el covid-19”, dijo un portavoz de Facebook a CNN, y agregó que la plataforma le “muestra mensajes a las personas que han reaccionado, comentado o compartido esta dañina desinformación relacionada con el covid-19 que hemos eliminado, conectándolos con información sobre los mitos desacreditados por la OMS".

Las tres empresas han tenido otros enfrentamientos con el presidente de los Estados Unidos tras haber eliminado mensajes de sus plataformas o por exigir al político a cumplir con sus normas de uso. Recientemente el presidente estadounidense también fue expulsado temporalmente de Twitch (propiedad de Amazon) por publicar mensajes que fomentaban al odio.