SOMOS: CONCURSO DE ILUSTRACION E HISTORIETA

La Casa Nacional del Bicentenario con el acompañamiento del Suplemento Soy de Página/12 invitan hasta el 22 de septiembre a una convocatoria destinada a ilustradorxs e historietistas mayores de 18 años, de todo el país, que quieran visibilizar la diversidad sexual y las identidades de géneros. Lxs postulantes pueden presentar en forma individual o grupal ilustraciones, historietas o collages y el jurado, compuesto por Federico Baeza, director del Palais de Glace, Liliana Viola, editora del Suplemento Soy y Ese Montenegro, Lisa Kerner y Luciano Vecchio, referentes del ámbito artístico y especialistas en ilustración e historieta, seleccionará tres trabajos por una compensación de $20.000 cada uno y la publicación total o parcial en el Suplemento Soy de Página/12 (con los honorarios vigentes a la fecha de publicación), en el sitio web de la Casa Nacional del Bicentenario y en sus redes sociales. Las obras premiadas serán anunciadas a partir del 14 de octubre. Informes y consultas en [email protected] y casadelbicentenario.cultura.gob.ar.

QUINTANADAS

Este sábado vuelve a Buenos Aires el mítico dúo Los Quintana, conformado por los hermanos David y Fernando Quintana, con un show vía streaming en High definition para fusionar en la virtualidad el teatro con el espectáculo mediante la fonomímica con bandas sonoras, publicidades y melodramas. Formados hace 25 años en el Centro Cultural Ricardo Rojas en teatro, clown y varieté, el sello del humor que recorre su carrera se podrá disfrutar ahora en el ciberespacio en vivo y en directo desde nuestras casas. Sábado 1 de agosto a las 21, entradas disponibles el losquintana.com.

ONLINE

Pat Pietrafesa. El Archivo para la memoria colectiva de flyers de la Escena Hardcore Punk en Argentina entrevistó a la archivista, activista y música de She Devils y Kumbia Queers. El registro se puede ver en Instagram: @flyershcpunkargentina.

Zoom a León Ferrari. Se encuentra en redes una lectura de "Cuadro escrito", la obra del artista plástico y escritor León Ferrari, narrada en la voz de lxs orientadores de las salas del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Se puede ver y escuchar en YouTube: Museo Malba.

Sobre una vida vivible. Está disponible con subtítulos en español la reciente videoconferencia realizada en Festival de Arte y Ciencia El Aleph 2020 a cargo de la filósofa estadounidense Judith Butler, sobre diversos temas de la actualidad que abarcan la dicotomía entre cohabitar en el planeta entre seres humanos, animales y demás seres vivos. YouTube: TV UNAM.

Cómo vivir juntes. Registro de la conferencia de Laura Fernández Cordero, Diana Maffía y Rita Segato moderada Mariana Carbajal, con un cierre musical de Susy Shock y Caro Bonillo, enmarcada dentro de la acción de inicio de temporada 2019 de La asamblea de las mujeres en el Cervantes. Disponible en YouTube: Cervantes Online.

Homenaje a Manuel Puig. En su ciclo de homenajes a escritorxs, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno realizó un video que repasa fragmentos de entrevistas, películas y escritos de Manuel Puig. Se puede ver en YouTube: Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Silvio Lang. Dentro del ciclo "El espacio de ensayo", en el que diversxs artistas de las artes escénicas abren sus procesos al público y reflexionan sobre sus propios trabajos, se encuentra la entrevista al trabajador cultural cuir y director escénico Silvio Lang. Disponible en cck.gob.ar

Producción: ¿Sentiste hablar de mí? Se encuentra en las redes el video sobre la producción de la última exposición de Sergio De Loof en el MAMBA, que incluye armado de pasillos palaciegos, obras de teatro, un carnaval y una tienda. Se puede ver en YouTube: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Tropos LGBT. Kinky Vibe, el sex shop transfeminista y cooperativa sobre salud sexual, placer, género y fetichismo, estrenó el capítulo número 71 de sus Corona Vivos. Este y todos los anteriores episodios están disponibles en YouTube: Kinky Vibe.

MUSICA

Vidrieras. Nicolás Larroque y Pat Pietrafesa de la editorial Alcohol & Fotocopias acaban de grabar una versión propia de la canción "Vidrieras", en homenaje a Rosario Bléfari. Se puede ver y escuchar en YouTube: Nicolás Larroque.

TEATRO ONLINE

El Lobo. Hasta el 20 de agosto se puede ver la primera obra dirigida e interpretada por el bailarín Pablo Rotemberg, acompañada por el archivo de la entrevista realizada con el artista recientemente. Acceso por gorra virtual desde Alternativa: alternativateatral.com.

Negra. Ya está en la web la adaptación de Monomujer sobre el poema “Me gritaron negra” de la compositora afroperuana Victoria Santa Cruz, que cruza lenguajes teatrales y musicales para abordar las experiencias migratorias personales, con la interpretación de Olave Mendoza y Camila Vivanco Escobar. Se puede ver en elculturalsanmartin.org.

PODCAST

Ey, Patria mía, episodio 11. El podcast del Centro Cultural Kirchner tiene un nuevo episodio en el cual el historiador Javier Trímboli entrevista al activista, investigador y escritor Flavio Rapisardi. Disponible en cck.gob.ar.

CINE

Una banda de chicas. Continúa en plataformas la película de Marilina Giménez sobre recitales, opiniones, ensayos y bambalinas de grupos y solistas como She Devils, Sasha Sathya, Miss Bolivia, Kumbia Queers, Chocolate Remix, Ibiza Pareo y Paula Maffía, entre otras. Se puede ver en cine.ar.

CURSO VIRTUAL

Identidad de género y Derechos Humanos. Hasta el 20 de agosto se encuentra abierta la inscripción al curso virtual de posgrado dictado por las Dras. Soledad Cutuli y Anahí Farji Neer desde la Universidad Nacional de Quilmes. Información, programa e inscripciones en unq.edu.ar.

CONFERENCIA

Genet o la noche de las vergas. Letras del Sur editora invita a la conferencia sobre infamia y fantasmas eróticos en la novela "Querelle de Brest", dictada por el profesor Walter Romero en formato virtual el miércoles 12 de agosto a las 20. Más información y acceso escribiendo a [email protected].

TALLERES ONLINE

Fantasía Drag. Taller de creación performática: tu cuerpo, tu perfo, en seis objetivos coordinados por Maruja Bustamante y Belén Gatti. El único requisito es tener un celular con el que registrarse y usar las herramientas como Zoom, WhatsApp y Drive. Comienza el miércoles 5 de agosto de 19 a 22. Más info e inscripciones enviando un mail a [email protected] .

Toto Castiñeiras. El actor, payaso y director teatral estará dictando nuevos cursos que comienzan en el mes de agosto. Información, horarios y programas escribiendo a [email protected] .

La escritura y todo lo que le es transversal. Taller de poesía mediante Hangouts/Google Drive coordinado por Jacqui Casais, en donde se propone guiar a lxs asistentes en su búsqueda personal en la escritura a partir del intercambio grupal y de leer/interpretar a poetas referentes desde la perspectiva transfeminista. Dos meses, un encuentro semanal de una hora y media. Inscripción, información y horarios en [email protected] .

Crear en aislamiento. Arranca el laboratorio de creación virtual para la exploración de posibilidades y formas creativas con otrxs más allá de los límites de las pantallas. Encuentros virtuales, los martes a las 17, comenzando el 4 de agosto. Informes e inscripciones escribiendo a [email protected].

Filosofía. Diego Tajer y Casa Brandon invitan al taller de filosofía con clases coordinadas por Virginia Cano, Mariana Noé, Danila Suárez Tomé y Tamara Tenenbaum. Consultar por becas a personas travestis y trans. Todos los miércoles de 19 a 21, comenzando el 5 de agosto. Programa e inscripciones en Facebook: Brandon Drago.

CONVOCATORIAS

Incubadora de primeras obras. Segunda edición de la convocatoria a artistas emergentes de artes escénicas y música, con la tutoría de Cynthia Edul, Nicolás Sorin, Shoshana Polanco y Silvia Gómez Giusto. Presentación de proyectos abierta hasta el 23 de agosto. Toda la información en Instagram: @laemadoficial.

Imágenes en tiempos de pandemia. Último llamado para presentarse hasta el viernes 31 de julio a participar del concurso de fotografía y video de la Fundación Bunge y Born, centrado en las miradas jóvenes sobre el contexto actual. Información a [email protected] e inscripciones en forms.gle/RUvShzCfkSYaYbS3A.

Xirgu Teatro Sonoro. El laboratorio sonoro-escénico de Territorio, dedicado a la creación de obras multimediales, escénicas y anti-teatrales realizado en forma colaborativa junto al Teatro Xirgu y Ópera Periférica, convoca a músicxs, artistxs sonorxs y creadorxs de todas las disciplinas a la investigación y desarrollo de obras originales para su estreno oficial en el Teatro Xirgu-UNTREFF durante 2020-2021. Toda la Información escribiendo a [email protected] .

EXTRA

Naty Menstrual - Arte en remeras. Los diseños exclusivos de la cuarentena con dibujos y frases de su creadora, variedad de talles y accesorios realizados por la performer, artista y escritora Naty Menstrual se pueden adquirir por medio de sus redes. Toda la información en Instagram: @natymenstrual.