"Continuidad controlada", fue la síntesis alcanzada en la reunión entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los intendentes del Conurbano bonaerense para la próxima etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio, que comenzará el 2 de agosto en todo el país y, con particular preocupación, en los municipios del AMBA, que concentran el foco de la pandemia.  

El encuentro, previo a la reunión del mandatario provincial con el presidente Alberto Fernández en Olivos, sirvió para "analizar la situación epidemiológica" y Kicillof remarcó que "si no se hubiera multiplicado la inversión en salud y en nuevas camas, el sistema hoy ya estaría desbordado".

Sin embargo, a pesar de la inversión y los esfuerzos realizados sigue latente el desafío que implicaría un eventual pico de nuevos contagios y el riesgo de la saturación del sistema de salud, por lo cual el gobernador advirtió que "la evolución de la enfermedad está claramente determinada por conductas sociales, y desde el punto de vista epidemiológico el crecimiento está vinculado a la movilidad".

"Lo que se busca en los municipios es una continuidad controlada de la situación, parecida a la postura de Axel", precisaron a NA fuentes municipales.

El Ejecutivo bonaerense, mientras tanto, sostiene la propuesta de una "cuarentena intermitente". "Trabajamos todos juntos con los mismos datos y estamos trabajando solidariamente con la Ciudad, estamos en la misma página", subrayan los funcionarios provinciales. Ayer Kicillof se reunió con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y esta tarde ambos definían los próximos pasos con el Presidente.  

Por su parte, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, afirmó que "lo central es cuidar a los vecinos". "Tenemos que continuar poniendo el foco en la prevención, hacer más hincapié en el programa Detectar y fortalecer los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud)", sostuvo la jefa comunal de Moreno.

En la misma sintonía, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, remarcó que "hay que tener extrema responsabilidad en esta relación que tenemos dentro del área metropolitana para ir en la misma dirección".

Kicillof recibió a los intendentes de los municipios comprendidos en el AMBA junto con el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan,  mientras la ministra de Gobierno, Teresa García, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermin, participaron de la reunión de forma remota.