Sin anunciar cambios en la modalidad de la cuarentena, el jefe del gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, apeló a la "responsabilidad y al cuidado" de los porteños mientras continúe la pandemia. "Entre todos tenemos que compartir la responsabilidad de cuidarnos, eso se decide en cada actitud", dijo el funcionario desde la Quinta de Olivos, junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Este sábado, Larreta dará precisiones sobre cómo continuará el aislamiento social: en principio, desde el lunes se pondrá en marcha --como estaba previsto-- la última fase de la etapa 1 del esquema de apertura de la cuarentena, por lo que se sumarán los comercios ubicados en avenidas de alta circulación, incluidos los de indumentaria y calzado. Y todavía no hay fechas establecidas para la etapa siguiente de apertura.

"Acordamos seguir siendo muy estrictos en los controles de movilidad", agregó el jefe de gobierno de la Ciudad. Asimismo volvió a enfatizar en la importancia del cuidado colectivo: "No hay posibilidad que el control del Estado reemplace la decisión de la responsabilidad individual". 

Rodríguez Larreta informó que el distrito se encuentra en "un nivel alto de casos" y que "el virus circula en todos los barrios de la Ciudad", por lo que llamó a "ser muy cuidadosos y prudentes" porque el futuro de la cuarentena y de los contagios "depende de nuestra actitud". En esta línea, dijo que las actividades que habilitó hace dos semanas se van a "poder mantener si nos cuidamos, y para eso se requiere del compromiso de todos, es la única manera de poder sostenerlo y de convivir con el virus".

"Veníamos de tres semanas más o menos de un promedio de mil casos por día. Hoy, tomando las últimas dos semanas, el promedio es de 1100 casos por día. Es su nivel de casos estabilizado pero alto", advirtió Rodríguez Larreta. Sobre la ocupación de camas de terapia intensiva, dijo que "hoy son 10 camas menos ocupadas que hace dos semanas" --porque se añadieron instalaciones-- y que "en términos porcentuales es el ocupación del 59 por ciento".

Por otro lado, subrayó que "el transporte público será de uso exclusivo para los trabajadores esenciales" y dijo que "vamos a seguir siendo muy estrictos con los controles en la circulación". "Sabemos que esto también es un incordio para todos, pero este es un lugar de sensibilidad de contagios", señaló.

El funcionario porteño aseguró que la Ciudad puso “mucho esfuerzo” para contener los casos de coronavirus en los barrios populares “gracias al trabajo conjunto con la Nación y con las organizaciones sociales”. "Hace más o menos dos meses tuvimos un brote muy fuerte que empezó en el barrio 31. Pusimos mucha presencia del Estado, trabajamos en equipo con el Plan Detectar, el gobierno nacional y aislamos especialmente aquellos de mayor vulnerabilidad. Hoy la tasa de contagiosidad está por debajo de uno", dijo.

En cuanto a la vacuna, contó que siguen trabajando en el desarrollo junto con la Provincia de Buenos Aires y la Nación, y destacó que "en la Ciudad reclutamos más de 700 voluntarios que quieren colaborar".

Otro guiño en su discurso fue hacia los científicos, una comunidad especialmente atacada durante el gobierno de Mauricio Macri. "Estamos trabajando con los nuevos test que surgieron del Conicet, hechos en el país, y que además tienen la ventaja de que el tiempo de diagnóstico es bastante más corto y más simple. Eso ayuda a darle más volumen al testeo", dijo y, despegándose de lo que fue la gestión macrista en el área, agregó: "La verdad que es un orgullo que científicos y científicas argentinas hayan desarrollado una tecnología de punta que tanto nos ayuda en la lucha contra la pandemia".

En cuanto a la estrategia sanitaria, Rodríguez Larreta indicó que la tasa de contagio en la Ciudad "está en 1,03. Tenemos que hacer el esfuerzo para que esté debajo de 1, recién ese día los casos van a bajar". Con este indicador, el tiempo de duplicación de casos será de 34,1 días, según dijo. "El virus es dinámico, no tenemos un conocimiento científico y ese es el gran problema que enfrentamos", analizó.

Los detalles de la continuidad de la cuarentena en la Ciudad serán precisados por Larreta en una conferencia de prensa que dará este sábado, a las 11, en la sede del gobierno porteño, en Parque Patricios. Se espera que se sostengan las aperturas que ya estaban pautadas. Este cronograma incluye la puesta en marcha de los comercios de cercanía situados en avenidas de alta circulación. "Venimos haciendo un esfuerzo grande que no podemos tirarlo por la borda. Como sociedad tenemos que compartir la responsabilidad de cuidarnos. La única manera de salir es juntos. Confío en los porteños, en que nos cuidemos, pero es decisión de cada uno", reiteró.