Diversos organismos de Derechos Humanos repudiaron la represión ejercida este sábado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires contra la marcha por los tres años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado. La actitud de la policía contrasta con el tratamiento que la misma fuerza tuvo con una manifestación que ocurrió en el centro porteño en simultáneo: las protestas contra de la Reforma Judicial.

Varias personas fueron detenidas al momento de la desconcentración del acto en memoria de Santiago Maldonado, quien en 2017 fue desaparecido en el marco de una represión de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, en Chubut, y posteriormente hallado sin vida. Es por ese motivo que, en un comunicado, las organizaciones se refirieron a un tratamiento selectivo y discriminatorio por parte de la fuerza a cargo del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Referentes de DD. HH expresaron que la Policía Porteña ha “permitido sin intervenir otras manifestaciones incluso violentas y violatorias de la cuarentena que pusieron en riesgo la salud y la vida de las personas, empleando una doble vara que muestra el carácter elitista y clasista del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, protegiendo a unos, reprimiendo y encarcelando a otros, en este caso a jóvenes que se manifestaron exigiendo justicia”.

El texto está firmado por Madres de Plaza de Mayo “Línea Fundadora”, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina.

El comunicado expresa además solidaridad con quienes “han sufrido esta persecución por parte del Gobierno de Rodríguez Larreta” y exige una rápida investigación de los hechos, así como la sanción de los responsables.