Durante la desconcentración de los Paros Internacionales de Mujeres, contra los organizadores de “Verdurazo” y el “Feriazo”, contra los manifestantes que se opusieron a la reforma jubilatoria que finalmente logró sancionar el macrismo en el 2017: la criminalización de la protesta social y la persecución a dirigentes estudiantiles, barriales y militantes políticos es un clásico de la Policía Porteña. Un accionar que sin duda contrasta con la pasividad adoptada frente a las marchas anticuarentena de los últimos meses.

A tal punto que esta tarde una canción sobre el tema circuló con mucha intensidad. El video inundó las redes sociales para poner en foco algo que también denunciaron a través de Twitter, la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y, en un comunicado, diversos organismos de Derechos Humanos: la represión que sufrieron este sábado quienes participaron del acto homenaje a Santiago Maldonado, desaparecido y posteriormente hallado sin vida tras la intervención de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, en Chubut, hace tres años.

La represión y las detenciones arbitrarias de la policía de la Ciudad no son casos aislados. Están contabilizadas: en un informe dado a conocer a principios de este año en la Legislatura porteña se reportó que casi dos personas mueren cada mes en manos de la fuerza que comanda el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Desde 2017 a esta parte, 43 personas fallecieron en situaciones vinculadas con violencia institucional por parte de la Policía de la Ciudad.