La confianza de los rosarinos en la economía se derrumbó en el primer trimestre del año. La valoración surge del último informe que elabora el Centro de Estudios Igualdad Argentina, a partir de encuestas propias realizadas en todos los distritos de la ciudad. El 65 por ciento de los encuestados consideró que la economía argentina está peor que hace un año. Si el presente es malo, el futuro pinta negro. El trabajo refleja una caída de 20 puntos respecto a las expectativas de los rosarinos que, en el primer año del gobierno de Mauricio Macri, habían sido particularmente altas. Por otra parte, casi un 65 por ciento de los encuestados considera que no es un buen momento para comprar muebles, televisores, lavarropas, computadoras y otros electrodomésticos, una merma del 26 por ciento en relación al último trimestre del 2016. En sus conclusiones, el trabajo destaca que se observa una brecha en las valoraciones económicas en los distintos sectores distritales de la ciudad.

La caída de la actividad económica, los tarifazos, los conflictos laborales, la pérdida del poder adquisitivo y las políticas del gobierno desalentando el consumo, configuran el signo de los tiempos. Ayer, y a la luz de los resultados del informe del índice de Confianza del Consumidor (ICC), que permite medir las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía del país, su situación económica personal y las expectativas a corto y mediano plazo, la confianza de los rosarinos se vino abajo.

La última encuesta se realizó entre el 13 y el 16 de marzo de 2017 sobre 505 casos efectivos. "Evaluamos una caída muy abrupta del ICC, respecto a la que medimos en diciembre del año pasado, una caída del 13 por ciento, y con la primera medición evaluando al gobierno actual que hicimos en marzo de 2016 hay una caída del 18 por ciento. Aparte, en el valor absoluto, la confianza es muy baja de la política económica del gobierno", dijo a Rosario/12 el titular del Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales Igualdad Argentina, Javier Ganen.

El ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR explicó que durante todo el año pasado venían verificando una baja valoración de la situación actual: "Esa valoración cayó fuertemente, donde el 65 por ciento considera que es peor que el 2016. Aparte, cayeron mucho las expectativas, que se habían mantenido altas en las mediciones anteriores. Sólo el 36 por ciento consideró que iba a estar mejor, cuando a comienzo del gobierno de Macri casi un 56 por ciento respondía que tenía una expectativa de mejora".

En el informe, que fue difundido ayer en una conferencia de prensa que contó con la presencia de los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Silvia Ausburguer (Igualdad y Participación), destacan que se observa una brecha en las valoraciones económicas en los distintos sectores distritales de la ciudad. Si bien el indicador cayó en todos los distritos, el índice de confianza más elevado se registra en el centro con un valor de 40, mientras que el más bajo es en el sudoeste con un indicador de 33. "Ha dado una brecha muy grande, del 21 por ciento, que puede estar explicada por el mayor impacto negativo de la política económica en sectores donde las condiciones socioeconómicas son de mayor vulnerabilidad", amplió Ganen.

Según el presidente del Centro de Estudios Igualdad Argentina, el indicador de confianza "está relacionado con los datos objetivos de la economía, con un producto que ha caído casi un 3 por ciento, que además no fue pareja en todos los sectores. Vemos que hay algunos beneficiados, fundamentalmente el sector agropecuario y de la intermediación financiera. Esta brecha real de valoraciones económicas, más allá de la brecha política, se va notando y preocupantemente cuando antes no se notaba".