Desde el gobierno nacional señalaron ayer que Rosario tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos de coronavirus, pero para que pueda mantenerse en el marco de las medidas de distanciamiento social "debe redoblar los esfuerzos" para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva. "En una etapa de mayor riesgo, estamos jerarquizado, amplificando y profundizando el trabajo de seguimiento y aislamiento preventivo de todos los casos en la ciudad, tanto sea por conglomerado o aquellos que se encuentran con nexo o sin nexo", afirmó en ese sentido el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana. El funcionario agregó que acordaron con provincia ampliar los equipos de seguimiento para abordar el problema con otra intensidad y con otra complejidad. "Estamos reconfigurando áreas de la secretaría para potenciar el seguimiento, el rastreo telefónico", apuntó. El MInisterio de Salud provincial confirmó ayer 62 casos en Santa Fe, 35 de ellos en Rosario, 15 de contactos confirmados y 20 que se encuentran en investigación. Hasta ayer había 13 clusters activos, mientras que 850 personas se encuentran aisladas preventivamente.

El decreto presidencial 641 publicado ayer en el Boletín Oficial, que suspende hasta el 16 de agosto las reuniones familiares en todo el país, y al que Santa Fe adhirió a través del decreto 0743, señala que Rosario presenta transmisión comunitaria extendida, con un tiempo de duplicación de casos estimado en 11,9 días, y con un porcentaje de ocupación de camas de 52%. Seguidamente, destaca que la ciudad presenta un sistema de salud, que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos, tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos. 

"El hecho de que en Rosario exista transmisión comunitaria con un tiempo de duplicación que es menor de 15, se encuentra equilibrado por la capacidad de un sistema de atención que se ha fortalecido. MIentras esa ecuación se mantenga equilibrada, y el sistema pueda estar dando respuesta es que todavía no pasa a la fase de aislamiento y continúa con las medidas de distanciamiento", reforzó el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa, en declaraciones a Canal 3.

------------------------------------

El texto del decreto presidencial indica que la ciudad presenta un sistema intensificado de búsqueda de casos, por medio de unidades centinelas que sensibiliza la detección de posibles casos nuevos de COVID-19. En este marco, y en atención a la evaluación positiva de la situación realizada por el intendente Pablo Javkin, y teniendo en cuenta el expreso compromiso asumido de informar cualquier situación de alerta epidemiológico a las autoridades sanitarias nacionales, se ha determinado que Rosario "pueda mantenerse en el marco de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, debiéndose redoblar los esfuerzos para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva".

"Desde el primer momento valorizamos que el trabajo y la infraestructura sanitaria era fundamental a la hora de abordar los distintos posibles escenarios epidemiológicos, y uno de ellos es este, que tiene que ver con circulación comunitaria o circulación barrial", planteó Caruana en diálogo con este diario. Para esta nueva etapa, de mayor riesgo, se acordó una estrategia con provincia para ampliar los equipos de seguimiento. "Estamos reconfigurando áreas de la secretaría para potenciar el seguimiento, el rastreo telefónico porque creemos que este es el camino sugerido por todas las referencias que más conocen esta enfermedad relativamente nueva", amplió el secretario de Salud. 

Según Caruana, "el aumento de contagios impacta en el número de pacientes internados, y el índice de duplicación habla de aumento de los contagios diario, pero ninguno por sí solo define etapas, hay que evaluarlo en el marco de ver la tasa de letalidad, el impacto en los adultos mayores, la saturación de los servicios de salud, No es ese el escenario de complejidad donde todos esos indicadores se ven alterados, tenemos estos y van a mejorar si podemos continuar garantizando el seguimiento, pero también con toda la responsabilidad de la sociedad. Si hacemos cosas que no tenemos que hacer, la tasa de contagios aumenta mucho más". 

Con los 35 casos registrados ayer en Rosario la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 660, de los cuales 293 fueron confirmados en los últimos 8 días. En la reunión del Consejo de Gestión de Riesgos realizada ayer por la mañana, precisaron que 368 personas se recuperaron y que había 13 clusters activos. Mientras los equipos de salud continúan realizan el seguimiento de casos confirmados, 850 personas se encuentran aisladas.

El resto de los casos confirmados ayer en el territorio provincial, 8 corresponden a Casilda --que por la cantidad de contagios vuelve a la fase 1 de la cuarentena-- 3 de San José de la Esquina, 2 de Helvecia, 2 de Arequito, 2 de Villa Gobernador Gálvez, 2 de Zavalla, 1 en Santa Fe, que vuelve a confirmar un contagio después de varios días, 1 de Arroyo Seco, 1 de Funes, 1 de Fuentes, 1 de San Lorenzo, 1 de Totoras, 1 de Venado Tuerto y 1 de Pueblo Esther.

Desde la Dirección de Epidemiología provincial informaron que son 1430 los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia en Santa Fe, mientras que 369 (26%) se encuentran en investigación. Seis pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos: 2 con asistencia respiratoria mecánica y 4 sin asistencia respiratoria mecánica. 49 pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable. Hay un total de 731 pacientes recuperados y hasta la fecha se registra un total de 16 fallecidos.