La paritaria docente de la provincia de Buenos Aires comenzará definirse esta tarde. En el Ministerio de Economía de la Plata se realizará una nueva reunión de la comisión técnica salarial que juntará a los gremios con la administración de María Eugenia Vidal. En lo formal, el encuentro está destinado a que dirigentes sindicales y funcionarios negocien; sin embargo, hay fuertes versiones de que la gobernadora cerrará la paritaria por decreto en el caso de que hoy no haya acuerdo.

La verdad es que no hay expectativas de que haya avances en la negociación. El conflicto entró ayer en su cuarta semana y, aunque la gobernación reclama a los docentes que elijan “el camino del diálogo”, lo concreto es que dejó pasar prácticamente todo el mes de marzo sin hacer una oferta salarial superadora. 

La última oferta es de antes del inicio de las clases y consistió en un 19 por ciento de aumento en tres tramos, más una suma fija de 500 pesos para compensar la inflación de 2016. Los gremios la rechazaron por insuficiente, ya que reclaman un 35 por ciento de aumento. 

El Frente de Unidad Docente bonaerense que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, AMET y Udocba vienen realizando un plan de lucha coordinado. El Suteba y Udocba se mantienen de paro, mientras que los otros sindicatos fueron combinando huelgas más cortas con otras medidas, de acuerdo a sus posibilidades. La gobernación, que se juega a desgastar la protesta, avanza con el descuento de los días no trabajados. Para llevar al máximo la presión, hizo descuentos masivos, sin esperar a que le llegara el contralor de los consejos escolares. 

Según versiones extraoficiales, esta tarde ofrecerá a los maestros un 22 por ciento de aumento como última oferta y pasará a cerrar la paritaria por decreto en caso de que esa propuesta fracase.

La secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, advirtió que no se puede cerrar un conflicto por decreto. “Desperdiciaron todo enero y todo febrero, nos convocaron tarde y siempre para imponer un número. No pueden cerrar un conflicto por decreto. La paritaria no es un capricho, es un derecho”, planteó.

El gobierno nacional, mientras tanto, mantiene su negativa a convocar a la paritaria federal. En este marco, ayer los diputados de la oposición recibieron en el Congreso a los cinco gremios docentes nacionales. Legisladores del Frente para la Victoria, Libres del Sur, el Frente Renovador y el Partido Socialista firmaron dos proyectos de declaración de la vicepresidenta de la comisión de Educación, Alcira Argumedo (Proyecto Sur), en los que solicitaron al Poder Ejecutivo que cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo, que en su artículo 10 dispone la realización de la paritaria. Los diputados amenazaron con convocar a una sesión especial para exhortar al Gobierno a que cumpla con la Ley 26.075 y cite a la paritaria federal. También recordaron que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, que está acompañando al Presidente en su gira por Holanda, votó a favor de esta ley cuando era diputado.