(Desde Santa Fe) 

La paritaria docente terminó ayer de la peor manera. El gobierno de Omar Perotti anunció la “decisión unilateral” de otorgar por decreto una suma fija a todos los trabajadores del sector público, en agosto. "Un bono de carácter no remunerativo y no bonificable” -lo definió el secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri- y dejar la discusión paritaria abierta, no solo con Amsafé y Sadop, sino también con los estatales de UPCN y ATE y los profesionales de la salud. De inmediato, la secretaria general de Ctera y Amsafé Sonia Alesso rechazó “los pagos en negro” y advirtió que todos los "aumentos salariales deben ser en blanco", con respeto a la carrera docente ("antiguedad, jerarquías, cargos y horas cátedra) y "la proporción del 82% a los jubilados”. Mientras que su colega de Sadop Rosario, Martín Lucero, convocó de urgencia al cuerpo de delegados y delegadas para “avanzar en un esquema de medidas de fuerza que visibilice la disconformidad del sector”. Pusineri dijo que Perotti decidirá en las próximas horas el monto del bono, pero cuando le preguntaron si podía ser 3.000 pesos -–que el gobierno ofreció en mayo-- no lo descartó. “No quiero adelantar una suma porque no hay decisión tomada. No me parece razonable arriesgar un monto”, se atajó.

Ya en la ronda virtual del viernes, Pusineri adelantó a los dirigentes sindicales la intención de Perotti de recomponer el salario de los trabajadores del Estado con un bono o una suma fija a cobrar en agosto. Y ayer se los confirmó: les dijo que el gobernador había tomado la “decisión unilateral” de otorgar ese pago a todos los sectores de la Administración Pública, y al mismo tiempo mantener “las discusiones paritarias abiertas”. Lo que le falta es definir el monto de ese pago en negro, lo que ocurrirá en las próximos días.

Pusineri dijo que Perotti decidirá el monto del bono “en los próximos días”, después de evaluar la situación con su ministro de Economía Walter Agosto

"El gobernador ha tomado dos decisiones -–dijo el secretario de Trabajo--. La primera es que marchamos a un esquema de decisión unilateral del gobierno de otorgar una suma fija: un bono de carácter no remunerativo y no bonificable” en el sector público y la segunda, “es dejar la discusión paritaria abierta”.

“En este contexto” de pandemia, “es la posibilidad inmediata que tiene la provincia” de mejorar los ingresos de docentes y trabajadores del Estado. “No queremos dilatar el asunto. Porque no hay paritarias en Estado nacional ni en las otras provincias. Y no necesito abundar en lo que pasa en el sector privado, donde si hay acuerdos se han hecho para reducir salarios en algunas actividades. Y esto impacta en la recaudación en la provincia”, agregó.

Pusineri dijo que Perotti decidirá el monto del bono “en los próximos días”, después de evaluar la situación con su ministro de Economía Walter Agosto. “Lo vamos a anunciar de manera rápida”, prometió. “La voluntad del gobierno es llegar lo antes posible (con recursos) al bolsillo de los trabajadores”.

Le preguntaron por el malestar que había generado el anuncio en los gremios docentes y pareció comprenderlo. Pero aclaró: “Es una decisión unilateral del gobernador que es muy difícil tratarla en el marco del acuerdo” paritario. Estamos evaluando el monto de acuerdo a las disponibilidades de la caja y sin cerrar la discusión con los gremios, manteniéndola abierta”.

“Será una suma no remunerativa, no bonificable y pensamos en hacer algún traslado a los jubilados. Ojalá que podamos pagarla en agosto”, dijo Pusineri. Y cuando le recordaron que el gobierno había ofrecido 3.000 pesos en mayo, respondió: “La idea es llegar de la mejor forma posible y con la disponibilidad que tengamos. No quiero adelantar una suma porque no hay decisión tomada. No me parece razonable arriesgar un monto”.

En tanto, Amsafé rechazó los “pagos en negro”, dijo que las mejoras salariales “deben ser en blanco”, respetando la carrera docente y el 82% a los jubilados. Y ratificó su pliego de reivindicaciones de seis puntos: 1) Un aumento salarial urgente con sumas que recompongan el poder adquisitivo de los salarios y vaya a activos y jubilados. 2) El pago de un bono para docentes reemplazantes. 3) Preocupación por el avance de la pandemia: no habilitar el retorno a la presencialidad hasta tanto no estén dadas las condiciones epidemiológicas y edilicias. 4) Concurso urgente en las escuelas secundarias. 5) Carrera docente: suplencia en todos los niveles y modalidades, traslados y concursos. 6) Pago de viáticos adeudados a supervisores.