El País Vasco confirmó que en las últimas horas se registraron 338 nuevos casos de covid-19, por lo que el gobierno local declaró que todo el territorio entró oficialmente en una “segunda ola de coronavirus”. Las autoridades sanitarias declararon en algunas localidades el retorno a la Fase 1 del aislamiento obligatorio por 14 días y advirtieron que “el virus está ganando terreno de a poco” y que el brote “puede tener una incidencia similar” a la de marzo.

La noticia rectifica el contrapunto que desde varios sectores se abrieron contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien durante el anuncio de la extensión de la cuarentena en la Argentina había advertido que en regiones como el País Vasco y Barcelona se dieron marcha atrás con las medidas de reapertura ante un nuevo incremento de casos.

“Aquellos países que parecían tener controlados los contagios hoy tienen rebrotes o una mudanza del virus de algunas regiones a otras”, había dicho el mandatario provincial, y mencionó como ejemplo a Euskadi y Cataluña.

Sectores de la oposición y hasta la Embajada de España salieron al cruce. “Desde que el 21 de junio se levantó el estado de alarma, ni Barcelona ni ninguna otra parte del territorio español está en cuarentena ni estricta ni de ninguna clase”, declaró oficialmente la sede diplomática.

La cuestión es que los últimos datos de Euskadi dijeron lo contrario. La cantidad de nuevos casos de coronavirus fue calificada como un “importante incremento” por el gobierno vasco, cuya consejera de Salud, Nekane Murga, declaró el alerta y anticipó que se comenzaron a “preparar zonas de hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)” ante la “alta propagación” del virus.

Contagios tras el relajamiento social

Los medios locales reconocieron que la aparición de un foco de contagio se dio luego del “relajamiento” social producto de la baja de casos en toda España y la aparente desaparición del virus. Pese a que rigen las restricciones sanitarias del distanciamiento social, durante los últimos días se vieron aglomeraciones, personas sin mascarillas y contactos sin cuidados en lugares públicos.

El lugar más afectado de la región es, hasta el momento, Bizkaia, donde se confirmaron 233 casos positivos de los 338 informados en toda la comunidad. La consejera Murga confirmó el goteo diario de internaciones e ingresos en UCI llevó al servicio sanitario vasco reforzarse ante un eventual aumento de los casos.

La consejera ha añadido que esta segunda oleada de la covid-19 puede llegar a tener una “incidencia similar” a la que se registró en marzo pasado, durante el peor momento de la pandemia.

Una localidad confinada en el sur de España

En tanto, un juez autorizó el confinamiento de Aranda de Duero, una localidad de más de 32 mil habitantes, ubicada al sur de España, que deberán regresar a la Fase 1. De esta manera se suma a las localidades de Íscar y Pedrajas de San Esteban, que desde el sábado pasado permanecen aisladas. En Valencia, las autoridades de Instituciones Penitenciarias pusieron en cuarentena un módulo con 131 internos tras un caso sospechoso por covid-19.

La situación en España alerta a otros países europeos. Francia desaconseja ahora viajar a Aragón por la situación epidémica, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma española afectada por esa recomendación junto a Cataluña.