El Club Deportivo Binacional, rival de River en la Copa Libertadores, confirmó el registro de al menos nueve casos positivos de coronavirus tras los testeos realizados a su plantel de cara al regreso del torneo peruano de fútbol. La noticia representa un grave inconveniente para el conjunto de la ciudad de Juliaca, cerca de la frontera con Bolivia, ya que el domingo tiene previsto jugar frente a Alianza Lima y podría perder los puntos en el retorno del fútbol en ese país, luego de la suspensión por la pandemia de Covid-19.

El equipo de Deportivo Binacional viajó hacia Lima el lunes pasado para jugar ante Alianza, pero en lugar de hacerlo por vuelo directo desde Juliaca, como marca el protocolo de la Federacion Peruana de Futbol (FPF), hizo escala en la ciudad de Arequipa.

En ese lugar varios integrantes del plantel burlaron las normas y salieron a comer a un restaurante de la ciudad, lo cual obligó a la dirigencia a aislar a los jugadores en otro hotel y adoptar las medidas de emergencia, según indicó el club en un comunicado difundido por sus canales oficiales.


Al llegar a Lima el miércoles y luego de realizar los nuevos testeos, se registraron al menos nueve casos positivos a dos días de reiniciar el fútbol en Perú con el denominado torneo Descentralizado de la Liga 1.

El médico del equipo amenazó con su renuncia, ya que dos de los casos positivos habían sido dados de alta hace unas 48 horas. Ante esa situación, la Federación Peruana de Fútbol decidió enviar a sus médicos para determinar qué decisión adoptará, ya que Binacional no podría jugar y perdería los puntos el domingo ante Alianza por incumplir los protocolos, asegura el medio Momento Deportivo.

Si la Conmebol no posterga el reinicio de la fase de grupos, Binacional recibirá a River el 22 de septiembre en Juliaca, a casi 3.800 metros sobre el nivel del mar, en el sudeste de Perú. El partido se jugaría cinco días después de que el equipo argentino se presente en San Pablo, una de las ciudades del mundo más afectadas por la pandemia.

En el partido jugado en el Estadio Monumental de Núñez, el 11 de marzo pasado, el equipo de Marcelo Gallardo goleó al conjunto peruano por 8 a 0 en la segunda jornada del Grupo D, que también integran San Pablo de Brasil y la Liga Universitaria de Quito, Ecuador.