El juzgado Civil y Comercial Federal Nº 7 dio viabilidad a la demanda de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra la empresa Google y ordenó la realización de las medidas de prueba solicitadas por la defensa, a cargo del abogado Carlos Beraldi. La ex mandataria inició ayer una demanda contra Google porque en su buscador aparecía mencionada con un término difamatorio, aunque la empresa aclaró posteriormente que no habían sido "debidamente notificados" de esta situación.

La ex presidenta realizó la presentación ante el fuero Civil Comercial Federal, en donde hizo referencia a una publicación hecha el 17 de mayo pasado, cuando en el panel de conocimiento de Google, en vez de poner el cargo institucional de Cristina Fernández de Kirchner pusieron "ladrona de la Nación Argentina", constituyendo una afectación a imagen y derechos personalísimos de la vicepresidenta.

El juez Javier Terrero dispuso ahora que la empresa detalle "de forma clara y precisa" cómo se generó la publicación difamatoria, la cantidad de visualizaciones e interacciones que tuvo. Además, señala que "en forma inmediata" la compañía tiene que arbitrar los medios para conservar esos datos. 

La resolución judicial, con fecha de hoy, 7 de agosto, resuelve "hacer lugar al pedido formulado por la actora y admitir la realización de la medida de prueba anticipada con el objeto de que se lleve a cabo la tarea pericial en informática solicitada. A tales efectos, corresponderá que un experto en informática se expida sobre cada uno de los puntos de pericia propuestos por la parte actora". 

El juez Javier Terrero aprobó así las solicitudes de la defensa de la vicepresidenta, que en primera instancia había requerido que se descargue y almacene la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner en el buscador, a partir del 17/05/2020 hasta el día de la pericia. 

Del mismo modo, el abogado de la vicepresidenta había pedido que se "detalle de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, que cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo, que acciones tomó la empresa con relación ésta y totalidad de interacciones entre el 17 de mayo y el 23 de mayo de 2020, entre otras requisitorias". 

En ese sentido, Terrero dispuso la citación de la empresa para que participe en la realización de la pericia y le hace saber que "en forma inmediata deberá arbitrar los medios para conservar los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador “Google” de una persona destacada".