Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se confirmó este sábado que suman 69 los contagios con la Covid-19, entre los cuales 32 se detectaron en personas con síntomas, 24 en personas que son contacto estrecho de casos confirmados, y quedaron 13 que se encuentran en investigación.

En total, según los datos de la provincia, se acumulan ya 481 casos desde el inicio de la pandemia. Desde la Nación, en tanto, los números de este sábado indicaban que en Salta se habían registrado 68 casos, y se acumulaban 539.

Del total de personas con coronavirus registradas en la Provincia desde el inicio de la pandemia, 253 ya se encuentran recuperadas.

Hasta la fecha son 6 las personas fallecidas, 12 permanecen internados en Unidad de Terapia Intensiva y 7 con asistencia respiratoria mecánica.

La cantidad de contagiados sigue en aumento en los departamentos de Orán y San Martín, donde ayer se registraron 22 y 35 casos respectivamente. En principio, la ciudad más complicada en Orán es Colonia Santa Rosa. Por ahora la restricción impuesta en esa ciudad fue el cierre de los comercios a las 15. Sin embargo, según indicó una fuente a Salta/12, continúa la cadena de comercialización de hortalizas y cítricos, dado que esta es la época de cosecha y venta. El disparo de positivos habría sido por el contagio de una persona que trabaja en una cajonera de la ciudad y tuvo contacto con un camionero de Buenos Aires.

Anoche, el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, y el gerente del Hospital, Juan López, dieron una conferencia de prensa. Afirmaron que aún no hay circulación viral en la ciudad, pero de todos modos se dispusieron más restricciones desde el lunes hasta el 16 de agosto, con posibilidad de prórroga.

Para esta semana, entonces, la actividad comercial será solo para los locales de venta de productos esenciales que podrán atender de lunes a sábado hasta las 16 y con terminación de DNI.

En tanto se decidió que las panaderías, pollerías, verdulerías y carnicerías son las exceptuadas para funcionar el domingo hasta las 14. El resto de los comercios deberá permanecer cerrado. Se prohibió a los supermercados la venta que no sea de alimentos, higiene y limpieza. Las farmacias como las estaciones de servicios trabajarán en su horario habitual.

Las personas no comprendidas en esas actividades solo podrán circular lo mínimo para aprovisionarse de lo necesario. Se prohíben todas las demás actividades comerciales y las recreativas, artísticas, culturales, y religiosas. Se ratificó la prohibición de permanencia de personas reunidas en distintos espacios públicos.

Mimessi y López anunciaron la llegada de apoyo sanitario, y la habilitación de distintos espacios para contener a los pacientes. Afirmaron que cuentan con 15 respiradores y solicitaron a la población cumplir con las medidas preventivas.