Limitan los ingresos y egresos a San Martín y Orán

Con otros 30 positivos de Covid, Salta superó el medio millar

Las autoridades sanitarias aseguraron que la provincia continúa sin circulación comunitaria. Anoche el COE dispuso restricciones de circulación y retrocedió con actividades autorizadas para los departamentos norteños. 
Control en el acceso a Colonia Santa Rosa, una de las más afectadasControl en el acceso a Colonia Santa Rosa, una de las más afectadasControl en el acceso a Colonia Santa Rosa, una de las más afectadasControl en el acceso a Colonia Santa Rosa, una de las más afectadasControl en el acceso a Colonia Santa Rosa, una de las más afectadas
Control en el acceso a Colonia Santa Rosa, una de las más afectadas 

Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se informó que este domingo se registraron 30 nuevos contagios de la Covid-19: 15 por contactos estrechos; 6 son sintomáticos confirmados y el nexo del resto está en investigación. Según los registros de la Provincia, con estos nuevo contagiados el total acumulado desde que comenzó la pandemia llega a 511. Por su parte, el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación le asignó 46 contagios a Salta ayer, con un total acumulado de 585.

En Salta Capital es donde mayor cantidad de casos se registró, con 12 muestras positivas nuevas, lo cual llevó el número a 140 casos acumulados. El segundo departamento con más contagios fue el del Orán, donde se detectaron 9 positivos nuevos, acumulando un total de 109; en General San Martín, se detectaron 6 casos, y se acumulan 180. 

En Cerrillos  ayer se detectó un contagio, por lo que el cúmulo de casos llega a 9; en General Güemes también se detectó uno, llegando a un total de 28 casos. También se detectó un positivo nuevo en Iruya, donde el total de contagios llega a 3. El total acumulado de casos en toda la provincia es 511. 

De ese total de personas contagiadas, 273 ya se encuentran recuperadas, 6 son las personas fallecidas, 9 permanecen internadas en unidad de terapia intensiva y 6 están con asistencia respiratoria mecánica.

Por las complicaciones que empezó a mostrar la localidad de Colonia Santa Rosa, del departamento Orán, desde el área operativa sanitaria ya se recomendó empezar a bloquear la circulación. Así lo confirmó a sALTA/12 el gerente del Hospital San Vicente de Paul, Marco Espinoza, al indicar que se preveía una reunión con los empresarios. Sucede que el nexo epidemiológico de los contagios en aquella ciudad es en la empacadora, desde donde se cargan las producciones agropecuarias que se generan en la zona rural de Colonia Santa Rosa, donde hay una gran producción frutícola, sobre todo de cítricos.

Espinoza recordó que los únicos que pasan desde Jujuy, camino de paso para llegar al norte salteño, desde Salta Capital, son los camiones pero quienes los conducen o están trabajando con ellos “no pueden pernoctar en Salta”. Agregó que si alguien de la vecina provincia con residencia en Orán quiere reingresar debe quedarse 14 días aislado “hasta contar con una PCR que sea negativa”.

Más restricciones en el norte 

El Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial resolvió limitar el ingreso y egreso a los departamentos de General San Martín y Orán y la circulación de personas entre sus municipios, exceptuando a los servicios esenciales, como salud, seguridad, y transporte de bienes y servicios básicos. Las medidas establecidas en la resolución N° 44 del COE regirán a partir de hoy, 9 de agosto hasta el 16 de agosto, inclusive.

Durante una reunión que se llevó a cabo este domingo en Casa de Gobierno, se consideró la actual situación epidemiológica del norte provincial y se tomaron una serie de medidas de contención y cuidado sanitario, con el fin de evitar mayores riesgos de propagación de la Covid-19, a través esos departamentos y municipios y respecto al resto de la provincia.

La resolución 44 dispone “limitar en todos los municipios que integran los Departamentos de General José de San Martín y de Orán" las "ceremonias religiosas; actividades deportivas, culturales y artísticas; gimnasios; turismo interno y salidas recreativas y permanencia en plazas, parques y lugares públicos”.

El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, explicó que las medidas fueron adoptadas en virtud de la situación actual del norte provincial, con respecto a la cantidad de contagios coronavirus, especialmente en los departamentos San Martín y Orán.

En cuanto al resto de la provincia, y en la Capital, Posadas dijo que continúan hasta el próximo domingo las medidas establecidas y anunciadas por el COE la semana pasada, en relación a los horarios de locales gastronómicos, reuniones familiares, actividades deportivas y las limitaciones para la asistencia presencial de la Administración Pública.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, dijo que las acciones adoptadas para el norte provincial fueron consensuadas con los intendentes de cada jurisdicción.

Por otra parte, el funcionario informó que este fin de semana se controlaron 850 locales comerciales en toda la provincia y se labraron más de 100 actas de infracción por distintas causas vinculadas al incumplimiento de las normas sanitarias dictadas.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ