Según un informe de la Academia Estadounidense de Pediatría, del 16 al 30 de julio 97.078 niños estadounidenses dieron positivo de coronavirus, lo que eleva a 338.982 el total de menores contagiados en el país desde el comienzo de la pandemia. En julio, informó la Academia, murieron de covid-19 un total de 25 niños. 

La ola de casi 100.000 niños contagiados en tan solo 15 días deja en evidencia nuevamente las falacias emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que los más chicos son casi inmunes al virus. Por considerar que el mandatario estaba distribuyendo "información falsa", la semana pasada tanto Facebook como Twitter intervinieron en el debate borrando las publicaciones  de Trump al respecto.

De acuerdo al informe de la Academia Estadounidense de Pediatría, los estados con mayor número de casos pediátricos son California, Florida, Arizona, Tennessee, Illinois, Georgia y Carolina del Norte y del Sur

Según los Centros para las Enfermedades Control y Prevención (CDC), la mayoría de los menores es asintomático o tiene síntomas leves y aproximadamente uno de cada tres de los hospitalizados termina en cuidados intensivos.

Testeos en los niños

La doctora Tina Hartert, de la Universidad de Vanderbilt, dirige un estudio financiado por el Gobierno de Trump en el que se entregaron a 2.000 familias kits de prueba de coronavirus. El aumento de las pruebas en niños espera determinar qué papel juegan en la transmisión, a medida que los distritos escolares de todo el país regresan a algún tipo de actividad escolar.

"Los kits se envían a las familias, se les enseña cómo recolectar estas muestras y luego las familias las envían de regreso a un depósito central", reveló la experta.

Estados Unidos es actualmente el país más afectado por coronavirus en el mundo. Según los conteos publicados por la universidad Johns Hopkins, en las últimas 24 horas las nuevas infecciones llegaron a 46.935, dato que eleva el total desde el comienzo de la pandemia a 5.044.864 contagios. Al mismo tiempo, las muertes causadas por el virus fueron ayer 515, para un total de 162.938.

Una de las gestiones más criticadas en el país es la que corresponde a los muestreos. Para Bill Gates es "alucinante" que el Gobierno de Trump no haya mejorado el sistema de prueba, que sigue siendo lento y no es accesible a todos. 

"Pagamos miles de millones de dólares para tener resultados de pruebas que no valen nada. En ningún otro país ocurre esta locura. Es asombroso que el Gobierno no solo no mejora el sistema de pruebas, sino que insiste en ensalzar lo bien que funciona y lo bueno que es", consideró el fundador de Microsoft.