Sumaron 22 nuevos contagios en Salta

Otro fallecimiento en Tartagal y ya son 7 las muertes por Covid

Las siete camas de terapia intensiva habilitadas en Tartagal, cabecera del departamento San Martín, ya están ocupadas. Se prevé acondicionar otras siete camas más.
El secretario de Salud recorrió hospitales del norte provincial El secretario de Salud recorrió hospitales del norte provincial El secretario de Salud recorrió hospitales del norte provincial El secretario de Salud recorrió hospitales del norte provincial El secretario de Salud recorrió hospitales del norte provincial 
El secretario de Salud recorrió hospitales del norte provincial  
Imagen: Gobierno de Salta

Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se informó este lunes que se registraron 22 contagios nuevos de Covid-19, de los cuales se confirmaron 12 sintomáticos (entre ellos 10 contactos estrechos). Los 10 restantes son asintomáticos y con 5 contactos estrechos incluidos, en investigación. 

Con estos nuevos registros Salta suma 533 positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. De ese total, se informó que son 300 los pacientes recuperados, y 7 las personas fallecidas. Se recomendó a la población bajar la aplicación SaltaCovid, dado que la mayoría de los últimos casos se registraron en personas con sintomatología compatible con la Covid-19.

Trece de los pacientes permanecen internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI), y 8 con asistencia respiratoria mecánica.

Los nuevos contagios se dieron: 4 en Salta Capital, sumando 144 en total; uno en Cerrillos, donde ya se cuentan 10 casos. Trece en el departamento General San Martín, que suma 215 positivos, y 4 más en el departamento Orán. Estos dos últimos departamentos restringieron desde ayer las actividades a lo esencial, y la población puede salir solamente hasta las 16.

En Tartagal el gerente del Hospital Juan Domingo Perón, Juan López, por su parte, indicó que se están por acondicionar siete camas más en el Hospital en el sector de terapia intensiva. Sin embargo, aclaró que hasta el momento son 15 los respiradores que tiene y solo cinco los que se están utilizando.

Descargar la app SaltaCovid

El jefe del programa Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, recomendó a todas las personas, y especialmente a quienes presenten síntomas compatibles con coronavirus, descargar en el teléfono móvil la aplicación SaltaCovid.

Se trata de una aplicación que administra Atención Primaria de la Salud (APS), para el seguimiento y contacto de pacientes. “Esta aplicación clasifica el estado de las personas en verde, amarillo o rojo, según los síntomas”, explicó.

Esta herramienta también es aplicada para el monitoreo en la segunda parte del programa Regreso a Casa, cuando las personas que ingresaron a la provincia provenientes de otros lugares continúan el aislamiento de siete días en su domicilio.

Búsqueda activa

“En este momento tenemos un predominio de casos sintomáticos que se confirman como positivos de Covid-19, por lo tanto, las medidas están dirigidas hacia la búsqueda del paciente sospechoso”, dijo García Campos.

En ese sentido, afirmó que “toda persona que presente síntomas compatibles con coronavirus debe requerir inmediatamente asistencia al sistema de salud”

Agregó que, cuando se confirma el diagnóstico de Covid-19, “todos los contactos estrechos convivientes, que permanecieron a menos de un metro y medio de distancia, sin protección, y que comparten ambientes comunes, deben aislarse durante 14 días y esperar al alta médica”.

Situación epidemiológica

García Campos recordó que la provincia adoptó una nueva clasificación epidemiológica que contempla cuatro zonas:

La Zona 1, sin casos o con casos importados. Aquí se incluyen localidades de los departamentos Anta, Cachi, Cafayate, Cerrillos, Chicoana, Guachipas, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Metán, Molinos, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, San Carlos y Santa Victoria. “Aquí se presentaron casos esporádicos, relacionados con nexos epidemiológicos de otra parte del país o del exterior, y algunos departamentos no tuvieron ningún caso”, dijo el funcionario.

“La Zona 2, es con casos esporádicos o de transmisión por conglomerados, o pequeños brotes aislados, y aquí encontramos dos departamentos principalmente, que son General Güemes y Los Andes. Hay que aclarar que los casos de Los Andes están circunscriptos a determinados lugares, relacionados con la actividad minera”, dijo García Campos.

La Zona 3, con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria. “Aquí tenemos los tres departamentos con la mayor cantidad de casos, que son Orán, San Martín y Capital. Pero debemos aclarar que, por una cuestión de vigilancia epidemiológica y de estratificación se incluye al departamento, aunque hay zonas puntuales de transmisión. El ejemplo típico es el caso de San Martín, que la localidad de Embarcación no presenta casos, pero por una cuestión geográfica, y de pertenecer políticamente a ese departamento se encuentra en ese conglomerado. Los casos puntuales en San Martín se están dando principalmente en Tartagal y en las cercanías de General Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza”.

“En el caso de Orán, pasa algo similar: la mayor cantidad de casos se circunscriben a la ciudad de Orán y a Colonia Santa Rosa, no así en Yrigoyen, Aguas Blancas, Pichanal y Urundel, que mantienen un nivel bajo de casos. Lo mismo ocurre en el departamento Capital, tenemos determinados barrios donde están presentados los casos, no es en toda la ciudad o todo el departamento”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ