Distintos referentes de balnearios de Mar del Plata presentaron a las autoridades municipales un protocolo para la reapertura durante la pandemia del coronavirus. El documento abarca diferentes puntos, como las restricciones en las instalaciones y la capacitación de personal del lugar.

El protocolo propuesto dispone como requisito para el ingreso y egreso que las personas completen por única vez una declaración jurada que conste que no se encuentran dentro de las causales previstas para la cuarentena, siendo razón de prohibición de ingreso aquellas personas que no suscriban la declaración jurada o que presenten síntomas de la enfermedad.

A su vez, sugiere la identificación de caminos diferenciados para los usuarios que entran y salen del balneario hacia la playa y hacia la ciudad, así como determinar el número máximo de personas autorizadas a estar en los diferentes espacios del balneario para garantizar el distanciamiento social.

La propuesta también establece la implementación de un sistema de reservas para controlar los ingresos al balneario con el fin de evitar superar las cantidades máximas autorizadas.

Carpas y sombrillas

Según el documento presentado por referentes de balnearios, en las carpas solo se permitirá un máximo de 6 personas, mientras que en las sombrillas 4. Cada balneario tendrá la responsabilidad de garantizar “una distancia mínima de dos metros” entre cada unidad de sombra.

Tanto las carpas como las sombrillas deberán ser desinfectadas de manera diaria al terminar cada jornada. Además, todos los procedimientos de desinfección y limpieza tendrán que quedar debidamente documentados y ser realizados con el equipamiento necesario para garantizar la higiene profunda. Este punto se replicará en todas las instalaciones del lugar.

Baños y vestuarios

Los baños podrán tener una capacidad máxima de personas limitada en función a la cantidad de inodoros y mingitorios que cuenten. Lo mismo ocurrirá con las duchas, mientras que en los vestuarios solo se permitirá una persona cada dos metros cuadrados de superficie.

Asimismo, los balnearios deberán colocar cintas o líneas demarcatorias en la parte externa de cada instalación con el objetivo de garantizar la distancia entre los usuarios que aguarden su turno para ingresar. También se dispondrá una persona en la entrada que controle que se cumplan estos protocolos.

Piletas y gimnasios

En lo que respecta al uso de la pileta, el documento propuesto indica que “solo se permitirá 1 persona cada 2 metros cuadrados de superficie de piscina/SPA”. El ingreso de usuarios deberá ser determinado mediante un sistema de turnos, el cual será de 1 hora y deberá ser solicitado previamente en la administración

Además, el mobiliario del lugar (sillas, mesas, reposeras, etc.) deberá ser desinfectado cada 2 horas durante la jornada de apertura del balneario.

En tanto, los gimnasios y los establecimientos gastronómicos se regirán con las medidas ya aprobadas en los últimos días por la autoridad sanitaria municipal.

Juegos infantiles

En cuanto al sector de juegos infantiles, el protocolo sugerido especifica que “solo se permitirá 1 persona cada 2 metros cuadrados de superficie”. A su vez, los niños deberán ir acompañados solamente por una persona adulta.

Al igual que el resto de las instalaciones, los juegos deberán ser desinfectados cada 2 horas y se utilizaran cintas o líneas demarcatorias en la parte externa, para asegurar el distanciamiento social mientras se aguarda el ingreso. También se dispondrá una persona en la entrada con el fin de que se controlen las capacidades permisibles.

Capacitación

Finalmente, el documento presentado a las autoridades municipales de Mar del Plata detalla la capacitación del personal en torno a la temática del coronavirus, que incluye la limpieza de manos frecuente, el uso de barbijo -en espacios cerrados como oficinas- y la colocación de cartelería alusiva a la pandemia y sus protocolos en todas las instalaciones.

Ante la detección de un caso sospechoso, el balneario deberá aislar a la persona involucrada, no tocar sus pertenencias, llamar a los teléfonos habilitados a tal fin por la Municipalidad e informar que hay una persona considerada caso “sospechoso de Covid-19”.