Cuando Boca logró la primera Copa Libertadores bajo el mandato de Carlos Bianchi después de ganarle por penales al Palmeiras, los periodistas se encontraron con todo el vestuario del estadio Morumbí empapelado con una nota de Luiz Felipe Scolari, en la que el técnico brasileño afirmaba que ya se sentía campeón después de haber empatado como visitante en la Bombonera. Veinte años después de aquella exitosa estrategia motivacional del Virrey, el Barcelona la está poniendo en práctica para su cruce ante el Bayern Múnich por los cuartos de final de la Champions League en Lisboa, a partir del exceso de confianza que muestran los jugadores y ex glorias del conjunto alemán.  

"La plantilla del Barça toma nota de las provocaciones del Bayern", tituló el diario deportivo catalán Mundo Deportivo, en referencia a los dichos de los protagonistas alemanes, que en los últimos días expresaron el favoritismo del equipo bávaro y minimizaron las condiciones del conjunto que lidera Lionel Messi. Los 27 partidos invictos que arrastran, los 12 partidos ganados desde que volvieron tras la pandemia y los títulos de la Bundesliga y la Copa Alemana logrados avalan esa confianza.

Desde el presidente de la Junta deportiva del Bayern, Karl Heinz Rummenigge, a un ídolo del club como Lothar Matthäus, pasando por jugadores como Leon Goretzka y Thomas Müller, los alemanes están muy confiados en superar la eliminatoria del viernes. Tanto que Matthaeus aseguró que la única posibilidad para el Barcelona pasa porque el Bayern se equivoque mucho. "Naturalmente que el Barcelona tiene la calidad para sacar lo mejor de sí en un partido. Pero creo que el Bayern tendría que equivocarse mucho y hacer muchas cosas mal para perder ante este Barcelona”, expresó el volante campeón del mundo en Italia 90.

Matthäus, que jugó entre 1984 y 1988 y entre 1992 y 2000 en el Bayern, también minimizó el rendimiento de Messi, al que consideró en decadencia. Y en ese sentido, postuló al polaco Robert Lewandowski como su sucesor. “Messi se enfrenta a su sucesor como mejor jugador del mundo: Robert Lewandowski. Es el mejor jugador, no sólo el mejor delantero”, dijo el ex futbolista alemán, que disputó cinco mundiales en su carrera.

El brasileño Giovane Élber, otra ex estrella del Bayern, coincidió con Matthäus en su diagnóstico. "A día de hoy, Lewandowski es mejor que Messi", expresó el brasileño que jugó en el club alemán entre 1997 y 2003. "Messi es un jugador top desde hace muchos años, un genio, pero este año Lewandowski ha dado un recital. Puede hacer cualquier cosa y convierte en gol todas las pelotas que le llegan. Y así lo seguirá haciendo. Está completando una espectacular temporada", expresó el ex delantero.

Rummenigge, en tanto, apuntó sus cañones al arquero Marc André Ter Stegen, al que consideró inferior a Manuel Neuer, el titular de la selección alemana. “Alemania tiene la suerte de tener a este par de arqueros, aunque Neuer es un arquero de talla mundial y Ter Stegen aún está en camino de serlo”, remarcó Rummenigge.

Según la prensa española, tampoco cayó bien la arrogancia de Müller, una de las figuras del Bayern. "Vamos de récord en récord y eso no es coincidencia”, destacó el delantero alemán en la revista Kicker. Y en las últimas horas se sumó la rueda de prensa de Goretzka, que también dejó un mensaje de extrema confianza. "Sabemos que nos espera un muy buen equipo, pero llegamos al partido con confianza. Creo que para nosotros, ahora, todo rival es accesible”, dijo el volante alemán.

Por el momento, no hubo respuestas públicas por parte de los jugadores catalanes, pero la prensa española asegura que en privado destacan que tomaron nota y que quieren responder en la cancha. Como hizo aquel Boca de Bianchi veinte años antes.