Anoche desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se informó que en la provincia hubo 67 nuevos contagios de coronavirus, acumulando un total de 690 casos desde el inicio de la pandemia.

Según estimaciones del INDEC para 2020, este año la población total de la provincia llegaría a 1.424.397. Si se toma en cuenta ese número, la tasa sería de 48 casos de Covid-19 cada 100 mil habitantes. Así lo pudo corroborar Salta/12 con la colaboración del ex titular de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vector en Salta, Mario Zaidenberg. Para obtener las tasas se cruzaron las estimaciones de población según el INDEC y los casos acumulados informados desde la Provincia.

Según el Ministerio de Salud de Salta, tres departamentos se ubican en la Zona 3. Epidemiológicamente, siempre según las definiciones de la cartera sanitaria, cada departamento se clasifica dentro de la categoría por ser “una zona con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria”. Según lo explicó esta semana el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, “aquí tenemos los tres departamentos con la mayor cantidad de casos, que son Orán, San Martín y Capital”.

Según el parte diario de este miércoles, en Salta Capital se acumulan 169 casos. Desde el INDEC se proyectó para 2020 un total de 631.058 habitantes en el departamento, por lo que los cálculos indican que la tasa es de 26 casos cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio general de la provincia.

En el departamento Orán, en tanto, se indica que el total de contagios acumulados (ayer no se notificó ningún nuevo positivo) son 117. La población estimada para este año es de 162.562 habitantes, por lo que se calcula una tasa de 71 positivos cada 100 mil habitantes.

Por último, en el caso del departamento San Martín se acumularon un total de 306 casos positivos hasta ahora. La población estimada en 2020 para este departamento es de 184.877 habitantes. La tasa que surge es de 165 casos cada cien mil habitantes, que en principio triplicaría el promedio provincial.

Otros departamentos que sumaron casos según el parte diario de Covid-19 de este miércoles fueron: Anta, con un caso, sumando un total de tres. Cerrillos también presentó un nuevo contagio, y ya suma 11. En General Güemes se registraron dos nuevos positivos, y acumula 32. 

En Rivadavia se detectaron dos nuevos contagios y el total ya es de 5. En Rosario de Lerma, en tanto, ya son 11 los positivos acumulados, luego de haberse confirmado 4 nuevos.