Las autoridades regionales de Galicia prohibieron fumar en la vía pública y espacios al aire libre si no se cumple la distancia mínima de dos metros entre personas. Se trata de una medida más para prevenir el contagio del coronavirus ante el repunte de casos en algunas ciudades. Cantabria, Asturias y hasta Madrid analizan tomar decisiones similares.

Los argumentos del gobierno gallego son simples: fumar implica manipular el barbijo de uso obligatorio, tener los dedos continuamente en contacto con la boca y relajar la percepción de la separación entre personas.

Las autoridades de esa región del noroeste de España imponen aislamientos selectivos de localidades, limitan las visitas a residencias de ancianos, reducen las conglomeraciones y el horario de locales de hostelería, para frenar la pandemia que hizo de España uno de los países más golpeados de Europa.

También redujeron el número máximo de personas en reuniones de familiares y amigos, además de intensificar el rastreo de casos y las pruebas PCR de diagnóstico.

Otras regiones analizan prohibir que se fume en la vía pública

España acumuló el miércoles otros 3.172 contagios de coronavirus y registró un repunte de los detectados en las 24 horas anteriores hasta los 1.690, aunque sin disponer de los datos regionales de Madrid por problemas técnicos, informó el Ministerio de Sanidad.

El total de infectados llega a 329.784 desde el inicio de la pandemia, con lo que España se mantiene a la cabeza de casos en Europa; y el de fallecidos, a 28.579, de los que 65 corresponden a la última semana.

Por este motivo, la prohibición de fumar se podría implantar otras regiones, como por ejemplo en Asturias, provincia que limita con Galicia. "El Gobierno de Asturias valora esa medida", reconoció la portavoz del Gobierno, la socialista Melania Álvarez y precisó que se está estudiando esa medida desde una doble perspectiva: desde el punto de vista epidemiológico y desde la perspectiva jurídica.

Respecto del primer aspecto, dijo que existen estudios e informes "que avalan esa decisión". Respecto del marco legal, indicó que "las interpretaciones jurídicas suelen dar mucho de sí", por lo cual evitó dar plazos para aplicar la medida: "En los próximos días conoceremos las posibilidades de poder adoptarla",  afirmó.

Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria, otra de las regiones del norte de España, aseguró que el gobierno regional estudia la prohibición como forma de impedir el avance del Covid-19. De adoptarse esta restricción, se sumaría a otras como el uso obligatorio de la mascarilla desde mediados de julio o la limitación del horario del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada.