El libro

En letras de sangre y fuego. Trabajo, maquinas y crisis del capitalismo
George Caffentzis
Colección Nociones Comunes
Edición de Tinta Limón  

Los ensayos que conforman este volumen se ofrecen como un puente entre las concepciones y luchas del movimiento obrero “pasado” (de los siglos XIX y XX) y los nuevos movimientos que irrumpieron con la “revolución inconclusa” de la década del ’60. Caffentzis se propone dotar de base teórica a las luchas en un contexto en el que las mutaciones del capital obligan –según una imagen tomada de Frantz Fanon– a “estirar” los conceptos clásicos para hacerlos iluminar las formas actuales que adopta la explotación y el rechazo del trabajo. La categoría de trabajo se extiende, así, hasta alcanzar una multiplicidad de terminales donde la explotación queda velada. O hasta volverse el par trabajo/energía, clave para comprender la crisis energética y financiera. 

El acertijo

Un hombre tiene la costumbre de subir andando por la escalera mecánica del subte mientras funciona: sube 20 escalones y tarda 60 segundos exactamente; mientras que su mujer sube solamente 16 escalones y tarda 72 segundos. 

Si mañana esa escalera no funciona, ¿cuántos escalones tendrían que subir?

Respuesta: Sea x el número de peldaños. Cuando el hombre utiliza la escalera, ésta recorre x-20 escalones en 60 segundos. Cuando sube su mujer, recorre x-16 escalones en 72 segundos. La escalera tiene pues una velocidad de cuatro escalones en 12 segundos. Recorre el equivalente de 20 escalones en 60 segundos; su altura total es la suma de esos 20 escalones y los otros 20 que el hombre ha subido andando, es decir, 40 escalones.

El dato

El Reino Unido registró en el segundo trimestre una caída de 20,4 por ciento del PIB, la mayor caída desde que se empezaron a calcular estas cifras en 1955. Es la economía más golpeada de todos los países del G-7 y la OCDE, diez veces mayor que la provocada por la crisis financiera; el doble que la de Estados Unidos. Es la primera recesión que sufre el Reino Unido en once años; diecisiete años de crecimiento borrados de un plumazo; una economía a niveles del 2003.

El número

541 millones de dólares aportaron las exportaciones de autopartes en el primer semestre, un 31,1 por ciento menos que en el mismo período de 2019, según informó la consultora IES. En cuanto al destino de las exportaciones de autopartes, Brasil se consolida aún más como el destino por excelencia, con una participación, en el primer semestre de 2020, del 67,3%, seguido por los Estados Unidos, con un 8,9 por ciento.

La posta

YPF presentó la semana pasada su balance del segundo trimestre con una pérdida record de 85.048 millones de pesos provocada por la pandemia. El dato que sobresalió de la presentación es la caída interanual de 72,4 por ciento de la inversión. La compañía reconoció que en el período presentado no hubo actividad exploratoria. Eso significa que no hubo ningún equipo de perforación activo, un hecho inédito en la historia de la compañía que se extiende hasta la actualidad, pese a que otras firmas ya han comenzado a retomar su actividad.

Tecno

Huawei dejará de producir su marca de procesadores propios Kirin, que utiliza en la mayoría de sus smartphones y tabletas actuales, y dejará de fabricarlos el próximo 15 de septiembre debido a las sanciones de Estados Unidos, que prohíben la colaboración de empresas estadounidenses de chips con Huawei. Durante un evento de innovación celebrado en la ciudad china de Shenzhen el pasado viernes, el CEO de Huawei Consumer, Yu Chengdong, anunció que el próximo móvil de gama alta de la compañía, la serie Mate40, será la última que haga uso de los procesadores Kirin de Huawei, como recoge el medio asiático Caixin.

¿Cuál Es?

Sebastián Galiani, quien fue secretario de Política Económica de Nicolás Dujovne hasta agosto de 2018, fue noticia la semana pasada al trascender un paper suyo con las conclusiones de una de una investigación llevada adelante en Nairobi, Kenia, donde amenazaron a usuarios de servicios públicos con cortes en su provisión para forzarlos a pagar.