Nuevamente los números en Salta volvieron a crecer, pasando de la treintena que había el fin de semana, a duplicarse en pocos días. Desde este miércoles se empezaron a detectar más de 60 positivos por día. En el reporte diario de este jueves, desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia, se confirmó que ya son 72 los casos que se registraron en un solo día, acumulándose un total de 762

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, se informaron 75 contagios, con un acumulado de 824. Con estos números, Salta secunda en el NOA a las provincias con más positivos de coronavirus, aunque muy lejos de Jujuy, que ya acumula, según la Nación, 4.203 casos.

La mayor cantidad de contagios se volvió a registrar en el departamento San Martín, donde, según los datos de Coordinación de Epidemiología de la provincia, se detectaron 33 positivos nuevos y acumula un total de 339 contagios. Sin embargo, anoche el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, informó que en la víspera detectaron un total de 61 positivos para coronavirus solo en esa ciudad, 27 de ellos fueron informados desde la salud pública y 34 por el sector privado. 

Siguiendo con el reporte diario provincial de Coordinación de Epidemiología, en Salta Capital ayer se detectaron 17 nuevos contagiados, y ya se acumulan 186. En Orán, en tanto, se registraron 13 casos, y totalizan 130 los acumulados. En General Güemes son 7 las personas cuyas pruebas dieron positivo para coronavirus, por lo que se acumulan 39. Y en Anta y La Caldera se confirmó un solo contagio en cada departamento.

Se informó que se registraron 15 sintomáticos respiratorios. En tanto del total de confirmados 40 son en personas con contactos estrechos, el resto están en investigación. 336 personas con coronavirus registradas en la Provincia desde el inicio de la pandemia ya se encuentran recuperadas.

Hasta la fecha son 7 las personas fallecidas, 15 permanecen internados en Unidad de Terapia Intensiva, y 9 están con asistencia respiratoria mecánica.

Especialistas consultados por Salta/12 consideraron que por ahora el contagio es por conglomerado, si bien señalaron que se debe analizar con mucha más profundidad la situación en San Martín. 

Sin embargo, la curva de contagios va en ascenso y, a su entender, podría haber una situación más compleja la semana que viene, con una mayor cantidad de casos y también, muertes, por el hecho de que ya hay pacientes con respiradores. Indicaron que la curva entonces podría amesetarse (con una cantidad de contagios mayor a la de ahora), para llegar a un posible pequeño descenso en la primera quincena de septiembre. 

Los especialistas analizaron que si bien el departamento San Martín se complica por la cercanía con la frontera con Bolivia, y los límites con el departamento Ledesma, en Jujuy, también se debe sumar la falta de cumplimiento de las medidas preventivas. Al comparar la situación con Orán, que estuvo más complicado que San Martín en un primer momento, pusieron énfasis en que el disparo de casos podría deberse a la falta de cumplimiento de los protocolos que ya se emitieron en distintas entidades sociales y sanitarias.