El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, derribó el mito de que Argentina transite la cuarentena más larga del mundo. En la conferencia que brindó junto al presidente Alberto Fernández y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en donde se anunció la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 30 de agosto , el funcionario aprovechó para brindar datos precisos de cómo Argentina tiene una cuarentena menos restrictiva que otros países. 

La información surge de un estudio realizado por el senador provincial por el Partido Justicialista de Corrientes Martín Barrionuevo, quien el martes pasado compartió un relevamiento sobre las diferentes cuarentenas en el mundo. 

"La Pandemia sigue afectando fuertemente la movilidad en todo el mundo. Argentina entre los países 'más flexibilizados', y por supuesto los casos crecen. La "normalidad" que nos buscan mostrar, aún no existe", publicó en su cuenta de Twitter.

"Hablamos tanto de la cuarentena eterna. Yo traje unos números objetivos. Si ponen la opción movilidad de Google se mide la movilidad en el trabajo. Como conoce la ubicación de todos los celulares, estima cuánta gente está en su trabajo y cuánta no, y lo compara con momentos previos de la cuarentena. Es un índice de movilidad. La Argentina hoy está un 25% abajo", explicó el gobernador bonaerense. Hubo cuatro semanas en marzo donde este número, que hoy es 25 fue 72% menos, cuando hubo una cuarentena estricta.

Si uno compara esa situación con algunos países del mundo, descubre que Argentina aparece con mayor flexibilidad:  Bolivia 45%, Chile 44%, Colombia 44%, Francia 46%, Alemania 34%, India 36%, Israel 31% , México 36%, España 39% e Inglaterra 48%.

"Esto quiere decir que aquí se ha flexibilizado. Funcionan industrias, buenas parte del comercio. ¿Cuál es la cuarentena eterna?", cuestionó Kicillof el mediodía de este viernes. 

Por otro lado, el informe también arroja datos sobre la situación en el Transporte Público, cuya movilidad menor es menor en Argentina, es decir, más restrictiva. Lo mismo sucede en el denominado "esparcimiento", sobre la movilidad en restaurantes, centros comerciales, compras no esenciales, que son los sectores más golpeados por la caída de la demanda.  

"En la Argentina a la par y casi como consecuencia del aumento de la mayor actividad laboral, aumentan los casos. Resulta claro, que sin mayores y mejores cuidados, evitando reuniones evitables, esto va a ser difícil de sostener", agregó hoy el senador Barrionuevo en alusión a la aparición de nuevos casos.