El presidente de la comunidad Lules de Finca Las Costas, David Torres, manifestó que su territorio está siendo invadido y destruido por personas que violan la cuarentena y van al lugar para cazar, practicar enduro o de cámping. Solicitó que la Policía intervenga para hacer cesar estas prácticas y dijo que pedirá la colocación de portones al gobierno provincial. 

"La gente cree que estos son caminos públicos pero son privados, es nuestro territorio, no se pueden llevar tierra ni leña. Vienen de los countries de La Aguada, otros vienen en enduros, se llevan puestos a chivos, cabras, gallinas y rompen el camino, hacen como un pozo, una zanja por donde andan, después a los caballos les cuesta caminar", planteó Torres. 

El referente lule, explicó que el territorio originario tiene 6 quebradas que están siendo invadidas por gente que no respeta la propiedad comunitaria. Contó que han intentado dialogar con estas personas y ponerlas en conocimiento de la situación pero dijo que terminaron siendo insultados. 

"Si quieren pasar tienen que pedir permiso. A veces se pelean entre ellos o con la gente del lugar que tiene miedo de contagiarse de Covid. El domingo había como 600 personas en distintos grupos, festejando y brindando", señaló. Torres relató que quienes van a "pasear" al lugar también espantan a los animales silvestres que bajan a tomar agua. 

Dijo que se reunieron con el coordinador de la Policía del sector 1 A, Oscar Bonifacio López, y con la jefa de la comisaría de Las Costas, Rosana Figuera, a quienes expusieron la situación y solicitaron respuestas. El referente también pidió que se investigue si hay personas que cobran por las visitas o para la práctica de enduro en las quebradas. 

Prensa de la Policía de Salta comunicó a Salta/12 que la reunión se hizo este jueves, que López y Figueroa realizaron un informe sobre la base de los reclamos de la comunidad y que está en curso la elevación de notas a los superiores con un pedido de mayor personal para reforzar los controles los fines de semana. 

"La comunidad reclamaba por la presencia de personas sobre todo el fin de semana en Las Costas. De parte de la Policía se los escuchó, solicitaron mayor presencia policial para fortalecer los controles preventivos y tratar de brindar respuesta a la necesidad y preocupación que surgió ante el marco de la pandemia", indicó el área de prensa.

Todavía no hay denuncia formal por parte de la comunidad. Torres contó que una camioneta casi los chocó el fin de semana pasado. "Han roto un santuario de la Virgen de Guadalupe, hacen fuego y nos pueden incendiar la quebrada", precisó.

Torres pidió a la Policía que realice controles por DNI en los accesos ya que así identificarán a quiénes pertenecen a la comunidad indígena y quiénes no. "Pedimos la colocación de portones. Tenemos que conversarlo con la Provincia que tiene injerencia en nuestra zona. Estamos viendo cómo frenar la invasión y el basural", afirmó. "Nosotros vemos que están violando el distanciamiento por la pandemia y que vamos a sufrir las consecuencias cuando alguien de la comunidad se contagie", añadió.

La autoridad comunal dijo que entra "gente de todas las clases sociales" evadiendo las medidas ante la pandemia. "Queremos que entiendan que estos no son caminos públicos ni fiscales, son comunitarios", expresó el referente. "Vienen de cámping, suben con chicos y ancianos", afirmó.

"Los countries abrieron entradas informales para el lado de la comunidad, con puertas de alambre, para ir a cazar. Es una apropiación del espacio. A algunos lugares les ponen  nombres extranjeros. Nos molesta la basura y la prepotencia porque creen que el territorio es de ellos o es de todos", expresó Torres.

Además, Torres señaló que se producen robos y destrozos en las casas de las familias lules. "Hay una casa a la que le robaron 6 veces, quienes viven ahí son trabajadores independientes que vuelven a la noche. Les llevaron hasta los inodoros. Hay quienes entran en motocargas si no se llevan tierra o leña entran a las casas y se llevan monturas, herramientas o riendas", detalló.