La preocupación por los pasos fronterizos fue el tema recurrente del gobernador Gustavo Sáenz en la semana, que comenzó con la denuncia sobre el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por ciudadanos bolivianos que tienen la doble nacionalidad y culminó con el pedido, una vez más, de llevar el Ejército para evitar el tránsito ilegal.

Ayer en twitter, Sáenz subió un video que tenía como destinatario al presidente Alberto Fernández, en el que se ve a decenas de personas tratando de cruzar el río Bermejo, aparentemente para ingresar al país. De fondo se escuchan disparos que la persona que grabó el video adjudica a la Policía y Gendarmería, aunque es imposible determinar eso con las imágenes obtenidas.

El video es acompañado por un texto de Sáenz en el que describe a las fronteras salteñas como “extensas y con muchos pasos ilegales, literalmente se requiere un Ejército para poder custodiarlas”.

A fines de marzo, a pocos días del comienzo de la cuarentena, Sáenz había reclamado a Fernández que saque a los militares a las calles y a las fronteras para ayudar a controlar a quienes violaban con las disposiciones de aislamiento social dispuestas. Lo que nuevamente reflotaría el 23 de junio, cuando anunció que el Gobierno nacional había autorizado, escuchando sus pedidos, al Ejército Argentino a reforzar los controles en los límites con Bolivia.

En tanto, esta semana en una entrevista por FM Aries, que compartió con Sergio Massa, Sáenz sorprendió con una fuerte declaración: “Es una joda lo que está pasando en nuestro país, tenemos gente que se muere de hambre en nuestro país y estamos subsidiando extranjeros”.

De esta manera se refirió a los ciudadanos de países vecinos, que tiene también ciudadanía argentina, y cruzan la frontera a cobrar el IFE, asignaciones universales y pensiones, según detalló el propio gobernador.

Ayer amplió ese concepto en la descripción del video que publicó, y subrayó que “la situación sanitaria en el vecino país es delicada! Intentan ingresar al nuestro, a cobrar todo tipo de subsidios y a buscar atención médica gratuita”.

“Estoy seguro que ud presidente @alferdez dimensionará la magnitud del peligro que significa esta situación para la salud y la vida, no solo de los salteños sino también de todos los argentinos!”, apeló al Presidente nuevamente, involucrándolo en el problema, ya que consideró que no se trata de algo local, sino que afecta a la Argentina entera.

En otra parte del hilo de twitter, que en total tiene cinco mensajes, reconoce la buena predisposición de la ministra de Seguridad, Sabrina Fredric, y de su par de Defensa, Agustín Rossi, quienes “siempre me atendieron y se ocuparon de encontrar una solución”. De hecho, esta semana el Ejército se desplegó en la frontera de Aguas Blancas, departamento Orán, para trabajar en conjunto con Gendarmería y la Policía, lo que fue destacado por el propio Sáenz.

A pesar de que el gobernador reconoció que “la Ley no permite el patrullaje terrestre del Ejército”, insistió con el pedido: “y espero que encontremos una solución inmediata. Como decía el Gral. San Martín “cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla” Hoy mi patria chica está en peligro, estoy seguro, JUNTOS vamos a defenderla. Gracias @alferdez”.

Esa misma frase había citado a fines de marzo durante un mensaje televisado en el que hizo el primer pedido por el Ejército.

Durante la semana Sáenz realizó varias entrevistas en medios locales y nacionales, en los que se refirió al tema y adelantó que le había planteado la situación al Presidente y a varios ministros. Además, pidió a Massa que intervenga con una ley en el Congreso para extremar los requisitos necesarios para el cobro de los subsidios.

Algomeraciones peligrosas

Más allá del foco que hace Sáenz sobre el peligro que representan los cruces en la frontera, en la mañana de ayer, refiriéndose a que Tartagal ya tiene circulación comunitaria, adjudicó esta situación a las reuniones sociales y el relajamiento de la gente en preservar las medidas de cuidado.

También desde la página oficial del gobierno se informó que se reforzará la presencia de policías en las calles para controlar se cumplan las disposiciones en las zonas comerciales atento a la cantidad de personas que podrían salir a comparar regalos por el día del niño.

También preocupa que este fin de semana coinciden dos eventos religiosos convocantes, la fiesta de la Virgen de Urkupiña y la entronización del Señor y la Virgen del Milagro, si bien desde la Iglesia desalientan las celebraciones presenciales, igualmente temen que se pueda acumular gran cantidad de fieles en la Catedral o la Iglesia del Pilar, epicentro de las festividades de Urkupiña.

En este caso la curia autorizó misas con capacidad limitada y la implementación de las redes sociales para seguir las ceremonias en forma virtual. Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones, anoche se pudieron escuchar las tradicionales bombas de estruendo que se arrojan a la medianoche en honor a la Virgen de Urkupiña.

Y por último, el lunes está prevista una marcha convocada por sectores opositores al gobierno nacional, que se desplazarán por la ciudad y probablemente confluyan en el monumento a Güemes. Algo similar ocurrió hace una semana con otra marcha, en este caso organizada por los militantes anti aborto, que se concentraron también en el monumento al prócer gaucho, rompiendo con lo dispuesto por el COE salteño.