Colombia se llevó tres puntazos desde Quito al derrotar a Ecuador por 2 a 0 en el estadio Olímpico Atahualpa y fortaleció sus chances de clasificación al Mundial de Rusia.

El primer gol del equipo conducido por José Pekerman tuvo origen en la banda derecha de su ataque, cuando el delantero Miguel Borja metió un centro con la pierna derecha y Rodríguez se tiró para empujarla y abrir el marcador. El volante ofensivo de Real Madrid convirtió así su gol 19 con la camiseta de su seleccionado nacional y marcó el número 100 de Colombia desde la asunción de Pekerman. Con la ventaja a favor de la visita, el juego continuó sin sobresaltos, hasta que a los 33, y tras una excelente jugada colectiva, Edwin Cardona la pinchó para que Rodríguez desde la derecha también lanzara el centro que conectó Cuadrado.

En el complemento, ambos conjuntos se mantuvieron firmes en sus planteos. El local generó demasiado poco como para merecer el empate y la visita, cómoda con el resultado, no buscó estirar la diferencia y se llevó los merecidos tres puntos por lo hecho en el primer tiempo.

Esta victoria fue la primera para el conjunto colombiano en Quito en dos décadas y la segunda de la historia jugando por eliminatorias mundialistas, ya que la anterior se remontaba a 1996, cuando el equipo dirigido por Francisco “Pacho” Maturana se impuso por 1-0 camino al Mundial de Francia 98.