El gobierno nacional inició la previa de los homenajes por los 170 años de la muerte del general José de San Martín colocando en uno de los balcones de la Casa Rosada una réplica de la Bandera del Ejército de los Andes, que estuvo al frente de las milicias argentinas durante el proceso de batallas por la independencia de Chile y Perú.

La bandera que cuelga en el balcón central de la sede del Poder Ejecutivo es una copia de la que está en la Catedral Metropolitana, frente al mausoleo que guarda los restos del prócer. La insignia lleva en el centro un escudo argentino bordeado de laureles sobre un fondo mitad celeste y mitad blanco. El tinte patriótico del homenaje realza la historia nacional, de modo tal que hasta puede ser utilizado para actividades pedagógicas.

Se trata del primer homenaje de este tipo que realiza el gobierno de Alberto Fernández, que retoma de esta manera una práctica iniciada durante la administración de Mauricio Macri, quien en cambio dedicó los balcones de la Casa de Gobierno a celebraciones llamativas o foráneas, como el Día de San Valentín.

Esa vez, por la típica festividad norteamericana del Día de los Enamorados fue colgada una gigantografía de Romeo y Julieta, la obra de William Shakespeare que relata una breve historia de amor que culmina con el suicidio de uno de los enamorados .

Foto: Bernardino Ávila

También hubo más veces en que se destacaron acontecimientos internacionales, como cuando se instaló una gigantografía de la primera pisada de un astronauta estadounidense en la Luna, por cumplirse 50 años de ese hito en el que, además, se celebra el Día del Amigo.

Foto: Presidencia de la Nación

Otra de las más insólitas y que tuvo un mensaje poco claro fue cuando el 1 de enero de 2019 se colgó una bandera gigante con el número del año que comenzaba . Nunca estuvo clara la razón por el cual se eligió ese motivo. El entonces secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, dijo que se buscó dar a conocer “la esperanza que tenemos con un mensaje visual contundente: algo nuevo comienza hoy”. Otros lo relacionaron con las esperanzas del año electoral que, finalmente, terminó con la salida de Mauricio Macri de la Casa Rosada.

Foto Télam

La vez que el recordatorio tuvo un tinte nacional fue el 15 de marzo de 2019, cuando se colocó la imagen de un granadero por ser el día de ese ejército creado por José de San Martín. También el 27 de febrero se recordó el Día del Trasplante, con la imagen de Justina Lo Cane, la niña que falleció esperando un trasplante de corazón.