"El derretimiento del casquete glaciar de Groenlandia será irremediable, incluso si el calentamiento global se detuviera hoy mismo", advirtieron científicos de la Universidad de OhioSegún explicaron los especialistas, las nevadas ya no podrían compensar las pérdidas de hielo.

"Los glaciares de Groenlandia de alguna manera han superado el punto de no retorno, en el que las nevadas que reconstituyen el casquete glaciar cada año ya no pueden contrarrestar el hielo que fluye de los glaciares hacia el océano", advirtieron los científicos de Ohio en un estudio publicado el 13 de agosto en la revista especializada Nature Communications Earth and Environment.

Según detallaron en la investigación, en la que analizaron los cambios que ha sufrido el casquete glaciar en los últimos 40 años, en las décadas 1980 y 1990 el gigante bloque perdía alrededor de 450 gigatoneladas de hielo al año, que eran remplazadas por las nevadas.

A partir del 2000, por efectos del calentamiento global, el deshielo se aceleró, pasando a 500 gigatoneladas que no fueron compensadas por la nieve.

"El casquete glaciar de Groenlandia pierde masa a un ritmo acelerado en el siglo XXI, lo que le convierte en el mayor contribuyente en el aumento del nivel del mar", advirtieron. 

Sin embargo, otros miembros de la comunidad científica estiman que es prematuro hablar de un punto de no retorno. "No sabemos cuánto aumentarán las concentraciones de gases de efecto invernadero", explicó Ruth Mottram, climatóloga del Instituto danés de Meteorología (DMI).

Para la especialista, “incluso si estableciéramos las temperaturas (y las emisiones de gases de efecto invernadero) al nivel actual", el casquete glaciar continuaría derritiéndose "pero solo hasta que su tamaño estuviese de nuevo en equilibrio con el clima", indicó.