Cientos de personas se están manifestando hoy en el centro de Asunción contra el atropello institucional que llevaron a cabo ayer en el Senado el Frente Guasú --del ex presidente Fernando Lugo- y el gubernamental Partido Colorado, con la aprobación de un proyecto de ley que habilita la reelección presidencial. Los senadores opositores denuncian que se trató de un “golpe de Estado parlamentario” porque la votación se hizo en una sesión paralela y a espaldas del presidente y vicepresidente de la Cámara alta.

Ayer por la noche se vivieron horas de extrema tensión en la sede parlamentaria, cuando 25 senadores modificaron a la fuerza tres artículos del reglamento interno que rige en el Senado, contra todo lo estipulado en su estatuto, para dejar sin atribuciones al titular de la Cámara Roberto Acevedo y así habilitar el tratamiento urgente del proyecto del jefe del Ejecutivo, Horacio Cartes, que habilita a ex presidentes a postularse nuevamente en las elecciones de 2018 y en los sucesivos comicios.

Julio César Velázquez, miembro del Partido Colorado y vicepresidente segundo de la Cámara, se autoproclamó presidente del Senado, con el apoyo 12 legisladores, y permitió que se diera trámite al proceso, que muchos califican como un “atropello institucional”. Juan Darío Monges, quien ofició de secretario, justificó a los legisladores al señalar que “el pedido de sesión extraordinaria “fue desatendido” por una minoría encabezada por el presidente Acevedo y el vicepresidente primero Eduardo Petta, por lo que “Velázquez se tuvo que hacer cargo dentro de la indisciplina de una minoría para proceder”.

Acevedo y Petta, por otro lado, lamentaron la actitud de sus colegas y dejaron en claro que la sesión realizada por los aliados pro enmienda es ilegal porque no se cumplieron con las formalidades establecidas. “Van a aplicar esos estatutos que modificaron en forma irregular para aprobar la enmienda”, expresó Petta, que también alertó: "Seguro mañana estarán concretando toda la faena y llevando adelante el proyecto de enmienda". Acevedo menciono que ya presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público, pero lamentó que no tuvieron respuestas, por lo que creen “que la Fiscalía está complotada con el Ejecutivo”.

Con la habilitación aprobada, ahora se espera que esos mismos legisladores aprueben una sesión extra mañana para concretar sus objetivos. Acevedo, por su parte, convocó la sesión para la votación final que aprobaría la enmienda, aunque cree que es muy probable que tengan el quórum necesario para llevarla adelante. No obstante, reiteró que cualquiera otra sesión también sería nula porque él es el único que tiene la potestad de hacer el llamado. “No podrán utilizar la sala de sesiones para realizar su golpe”.

Los legisladores del Partido Liberal también manifestaron la ilegalidad de lo aprobado. Su líder, Efraín Alegre expresó, a la salida del recinto: "Claramente hoy se ha iniciado el golpe de Estado. Esto es un golpe de Estado, no tiene otro nombre, se atropelló la institucionalidad del Congreso, se hicieron sesiones fuera del reglamento, fuera de la Constitución. Estamos en un momento de quiebre del Estado de Derecho en Paraguay, esa es la realidad".