En el segundo día de paro docente en la provincia en reclamo por la reapertura de las paritarias, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso y el titular de Sadop, Martín Lucero anticiparon que las medidas de fuerza seguirán la semana próxima si el gobierno no reabre la discusión salarial, el tiempo que repudiaron el bono decidido de forma unilateral por única vez de 3 mil pesos. “Hay un profundo descontento y malestar de los maestros. La propuesta del bono de 3 mil pesos que ofreció el gobierno cayó muy mal”, afirmó Lucero, quien calificó a la medida como "destrato", "falta de respeto" y "desconocimiento dela realidad". Por su parte, Alesso recordó que es la segunda vez que el gobierno evita la negociación salarial. "En dos oportunidades en lo que va del año, en forma unilateral, la provincia incumplió una ley (la de paritarias) que fue votada por la Legislatura de la provincia y que debería cumplir”.

“Si se analiza el impacto que puede tener tres mil pesos después de ocho meses, en la economía familiar, decimos que es una vergüenza. Llamamos a la reflexión del gobierno provincial. Más allá del posicionamiento respecto de la paritaria, hay una cuestión ideológica que tiene que ver con la presencia del Estado”, añadió Lucero, mientras Alesso subrayó que "en un marco de paritaria se podrá discutir el porcentaje de aumento de sueldos, si se está de acuerdo o no con la cláusula gatillo. Pero acá no. Lo que hay una práctica que tiene que ver con una forma unilateral de plantear el tema salarial, en un contexto complejo para los docentes porque no tuvieron ninguna recomposición salarial". La dirigente recordó que además, el personal docente está "pagando de su bolsillo la conexión a internet, la computadora, la sobrecarga laboral y en muchos casos los materiales para los alumnos”.

Lucero sostuvo que el pago del bono “es una decisión de carácter conservador que le hace muy mal a los trabajadores, al comercio y a la pequeña y mediana industria” y subrayó que “si se congelan los sueldos de todos los trabajadores, lejos de buscar la reactivación de la economía tan necesaria en estos tiempos de pandemia, van a terminar por matarla”.

Alesso anticipó que mañana se realizará plenario de comisión directiva para evaluar la continuidad del plan de lucha, que luego será votado por los docentes y serán planteadas las distintas mociones. "Creemos que tiene que haber continuidad del plan de acción. Es necesario seguir planteando nuestro reclamo y exigir al gobierno en paritaria aumento salarial para activos y jubilados, resolución de la situación de los reemplazantes y por los concursos pendientes”, dijo la dirigente nacional de Ctera y provincial de Amsafé.