Debido al aumento de contagios registrado en los últimos días, el partido bonaerense de Tandil retrocederá desde este lunes a la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). La medida, informaron las autoridades, tendrá una vigencia de -al menos- siete días.

La marcha atrás, decidida en las últimas horas luego de una serie de conversaciones entre el intendente, Miguel Lunghi, y el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, busca frenar el aumento de contagios de coronavirus que se registró esta semana. Según informó la Secretaría de Salud local, en el municipio hay 49 casos activos, 42 de los cuales fueron confirmados desde el pasado jueves.

Para contener ese repentino avance, el intendente confirmó que se están coordinando acciones con el gobierno provincial para monitorear la situación del distrito de forma permanente. 

"(Bianco) me confirmó que Tandil será ubicada en fase 4 durante esta semana  y que seguiremos observando día a día cómo evoluciona la situación epidemiológica para poder realizar una nueva evaluación el próximo fin de semana", explicó el jefe comunal.

Según admitió Lunghi, el municipio se venía preparando "para enfrentar esta situación de incremento de casos" porque preveía "que podía ocurrir, viendo lo que está ocurriendo en toda la región y el país". 

"Por supuesto, contamos con todo el apoyo y colaboración de la Provincia y tenemos el compromiso de continuar con la cooperación y el trabajo conjunto en todas las medidas para poder volver lo más rápido que se pueda a la fase 5", celebró el intentente local.

La comunidad de Tandil, expresó Lunghi, deberá "convivir con la pandemia, que solo quedará superada totalmente cuando dispongamos finalmente de una vacuna". En ese escenario, adelantó, se aplicará "un esquema de intermitencias, con momentos mejores y otros no tanto, con algunas restricciones y aperturas según la evolución".

De acuerdo a las disposiciones provinciales, en el municipio quedarán suspendidas las actividades culturales y la grabación de espectáculos, los ensayos, el funcionamiento de espacios y centros culturales, el dictado de talleres, las actividades recreativas o culturales grupales, los deportes grupales, las reuniones sociales y familiares de hasta 10 personas, y el funcionamiento de gimnasios y natatorios.

Se mantendrán, en tanto, "los deportes individuales al aire libre" y las "caminatas o salidas de manera individual o por parte del grupo conviviente, de lunes a sábado de 8 a 19".

El resto de las actividades y rubros comerciales o productivos "continuarán funcionando como lo venían haciendo hasta el momento", precisó la comuna.

El Jefe de Infectología del hospital municipal en la marcha anticuarentena

Tandil fue una de las ciudades que replicó a nivel local la marcha anticuarentena, impulsada por referentes del macrismo como Patricia Bullrich y Hernán Lombardi.

Una de las presencias más criticadas en la marcha de este lunes en Tandil fue la de  Jorge Gentile , el jefe de Infectología del Hospital Municipal Ramón Santamarina.

El médico es uno de los que firman el parte diario del Sistema Integral de Salud Pública, a través del cual se notifica la cantidad de contagiados de coronavirus en la propia Tandil.