Al igual que muchas series estadounidenses, la ficción argentina también ha explotado la temática de la salud y el trabajo de los médicos en los hospitales, producciones que se han ido convirtiendo en un género en si mismo. Dentro de esa categoría se encuentra El paraíso, miniserie dirigida por Sabrina Farji que narra la tarea de un equipo médico de una guardia de atención primaria en el conurbano bonaerense.

La historia entremezcla las vidas de los protagonistas que integran el grupo de profesionales de la salud con los casos médicos y los distintos conflictos que se presentan en el día a día de una sala de guardia. En cada uno de los 13 capítulos con los que cuenta este unitario se muestra un caso clínico y se tocan diferentes problemáticas sociales.

Con una ambientación e imágenes, que se destacaron por su reflejo honesto de la realidad, la miniserie mostró en su primer capítulo cómo es la vida de un médico de un centro de asistencia primaria, haciendo eje en la convivencia entre personas que viven en la tensión permanente de resolver casos médicos cotidianos con muy escasos recursos. Y también como la profesión afecta a la vida personal de cada uno, por ejemplo con guardias continuas de 24 horas en las cuales se pierde contacto con la familia.

El caso lo protagoniza Alejandro Awada en la piel de Carlos, quien en principio se rehúsa a trabajar en El Paraíso, algo que también representa una parte de la realidad. Se ve en un lugar en el que tiene que enfrentarse con una realidad social muy difícil: pocos recursos, medicamentos que faltan y casos de jóvenes embarazadas que llegan al centro de asistencia sin saber que están por parir.

La serie, emitida por primera vez en 2011, cuenta con las actuaciones de Agustina Cherri, Graciela Stefani, Mariano Torre, Christian Sancho, Victoria Carreras, Celina Font, Víctor Hugo Carrizo y Cristina Tejedor. 

El paraíso, miniserie de 13 capítulos disponible en la plataforma pública  y gratuita Contar