La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, y su par de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, confirmaron anoche que hay circulación comunitaria del virus de la Covid-19 en los departamentos Capital y Orán. Lo hicieron al cerrar una jornada en la que la cantidad de positivos detectados en la provincia superó el centenar de personas. 

"A pesar de los trabajos de contención que hemos realizado, durante las últimas semanas tuvimos un aumento de casos en determinadas zonas, lo cual nos lleva a anunciarles hoy que nos encontramos también con circulación viral comunitaria en los departamentos de Orán y Capital, por lo que vamos a tomar medidas para disminuir la circulación de personas", sostuvo Medrano.

La funcionaria insistió en que durante los últimos meses se trabajó para fortalecer el sistema sanitario, con insumos, equipamiento y personal capacitado, "por lo que la Provincia está transcurriendo la pandemia atendiendo las demandas de la población", aseguró. Sobre todo en el interior se vienen reiterado las quejas por falencias en la atención. Y en Salta Capital se repiten las críticas a la falta de atención del COE a los requerimientos de las personas que necesitan ser hisopadas. 

Por su parte, Villada dijo que la situación epidemiológica de Salta es compleja y destacó la disminución de la circulación de personas el último fin de semana, "está en cada uno de nosotros poder hacer que el virus se propague de una manera razonable y no haga que colapse el sistema de salud", sostuvo.

Capital acumuló 44 en un solo día

La Dirección General de la Coordinación de Epidemiología notificó 112 contagios nuevos de Covid-19. Del total, se confirmaron 104 casos sospechosos; otros 68 son contactos estrechos y el nexo del resto está en investigación. Con estos números la provincia acumuló un total de 1.961 casos. según sus registros. En tanto, la diferencia con los datos que brinda la Nación se abultó, pues el Ministerio de Salud nacional indicó un total de 177 positivos en un día y un total de 2.109 casos.

Del total de personas con coronavirus registradas en la Provincia desde el inicio de la pandemia, 1.064 ya se encuentran recuperadas.

Por el momento la provincia registra un total de 32 personas fallecidas. Se informó que 36 permanecen internados en unidades de terapia intensiva y otras 17 están con asistencia respiratoria mecánica.

Ante la diferencia entre la cantidad de fallecimientos notificados por la provincia, que están por debajo de aquellos que se informan en distintos hospitales del interior, fuentes del Ministerio de Salud explicaron que el problema es que no se suben las respectivas notificaciones en el sistema SISA de Nación.

En los números de ayer Salta Capital fue el departamento con más casos detectados, dado que se notificaron 41 positivos, para sumar un total de 505. Le siguió San Martín con la notificación de 31, para acumular 791 contagios. En Orán se detectaron 22 nuevos casos, y acumula 341. En General Güemes, 6 contagios nuevos para sumar 123. En Rivadavia, 5, con los que llega a 58. En Anta y Cerrillos, 2 en cada departamento, acumulando 13 y 30 casos respectivamente. En Cafayate, Chicoana y Guachipas se detectó un caso en cada uno y alcanzaron 5, 16 y 3 contagios, respectivamente.

Salud a cargo de un ministro de Producción

Según se informó desde el gobierno provincial, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, coordinó las tareas destinadas a acondicionar el Centro de Aislamiento de Santa Victoria Este que tendrá capacidad para albergar a más de 30 personas sospechadas de haber contraído la Covid-19. Hasta el momento en el municipio, que tiene una mayoría de habitantes indígenas, se detectaron 22 positivos y hay un bebé fallecido a raíz de la enfermedad.

La visita del funcionario fue en el “marco de las acciones coordinadas por la Unidad Interministerial, integrada por áreas de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Turismo y Deportes, Educación y Producción”. Además “se entregaron elementos de protección al personal de salud pública, y se agilizó la distribución de módulos alimentarios para las comunidades”.

Se indicó que el edificio, que fue puesto a disposición por el Ministerio de Educación, fue adaptado y se instalaron camas, colchones y ropa de cama. Además, se realizaron las obras necesarias en la instalación eléctrica para su adecuado funcionamiento.

En los próximos días, se prepararán dos nuevos centros de aislamiento en Alto La Sierra y La Puntana, habitados por comunidades originarias.