En el día de ayer desde el Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), del Ministerio Público Fiscal, se confirmó que dos personas que fallecieron, una por un accidente vial y otra por una afección respiratoria, dieron positivo de Covid-19. Entre estos casos se encuentra una beba de 30 días que era oriunda de Rosario de Lerma y falleció por un padecimiento respiratorio. Sin embargo, no se determinó si la Covid fue la causa del deceso.

Ayer la provincia volvió a tener un récord en la cantidad de casos, al notificar 176 contagios nuevos detectados. En total se acumulan (según las estadísticas provinciales), 2.137 casos. En una semana la tasa promedio pasó de 93 casos cada 100 mil habitantes, a 150. La tasa de hace dos semanas era de 48 casos.

También el departamento Salta Capital contó con un récord de casos, al confirmarse un total de 60. Ya acumula 565 positivos, por lo que su tasa pasó de 54 casos cada 100 mil habitantes la semana pasada, a 89 casos. Hace dos semanas esa tasa era de 26.

En el departamento San Martín se detectaron 44 contagios nuevos, acumulando un total de 835. La tasa en este lugar es de 451 casos cada 100 mil habitantes. Hace dos semanas esa tasa era de 165 casos, y la semana, pasada de 308.

En el departamento Orán, en tanto, se acumularon 377 casos, al registrarse 36 casos nuevos, lo cual también representa un récord en la cantidad de registros diarios de ese departamento. La tasa actual es de 231 contagios cada 100 mil habitantes. Las tasas de las dos semanas anteriores fueron de 71 y 133 casos.

En el departamento General Güemes se detectaron 10 positivos nuevos, pasando a un total de 133. En Anta y Rosario de Lerma, 7 casos nuevos, por lo que ya se acumulan 20 y 30 casos respectivamente. En La Viña se registraron 4 contagios nuevos y se acumularon 19. En Rivadavia 3, nuevos casos, para llegar a 61. Cerrillos y Metán notificaron dos contagios, acumulando un total de 32 y 7 respectivamente. En Iruya se detectó uno más, por lo que se suman 5 casos en ese municipio.

De los 176 contagios detectados ayer, 97 son de confirmación de casos sospechosos. Del total de casos, 69 son de contactos estrechos, la vía de contagio del resto sigue en investigación. Del total de personas con coronavirus registradas en la Provincia desde el inicio de la pandemia, 1.099 ya se encuentran recuperadas.

Hasta la fecha, según la provincia, son 36 las personas fallecidas. Por otro lado, 34 personas permanecen internadas en unidad de terapia intensiva y 15 están con asistencia respiratoria mecánica.

En Zona 4 por 28 días

Desde este miércoles y durante 28 días los departamentos San Martín, Orán y Capital, están clasificados dentro de la Zona Epidemiológica 4, con transmisión comunitaria sostenida de coronavirus.

Así lo informó el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, quien explicó que esto implica que “durante ese tiempo se evaluará cómo se comporta la curva de contagios en esos departamentos”.

El funcionario dijo que “para tomar la decisión, el equipo técnico de la Dirección de Epidemiología evaluó la notificación diaria de los casos en esas zonas. Con esos datos se calcula lo que se conoce como el tiempo de duplicación de casos, es decir cada cuántos días se duplica la cantidad en un determinado lugar. En los últimos días observamos que ese tiempo oscilaba entre los 7 y los 10 días, lo que implicaba que eran zonas de riesgo, por lo cual se tomaron las medidas de restricción”.

De acuerdo con la modificación en la zonificación, el mapa de la situación epidemiológica provincial es el siguiente: En Zona 1, sin casos o con casos importados de Covid-19 están los departamentos Anta, Cachi, Cafayate, Guachipas, Iruya, La Candelaria, La Poma, Los Andes, Metán, Molinos, Rosario de la Frontera, San Carlos y Santa Victoria. En Zona 2, con casos esporádicos o de transmisión local por conglomerado, o pequeños brotes controlados, los departamentos Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Viña, Rivadavia y Rosario de Lerma. En Zona 3, con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria, solo el departamento general Güemes. Y en Zona 4 están los departamentos San Martín, Orán y Capital. 

Hasta ayer sólo se encontraba en esta clasificación la ciudad de Tartagal y ahora se incluye a todo el departamento San Martín.