La compañía farmacéutica Abbott anunció que lanzará al mercado un test de coronavirus que arroja resultados en 15 minutos, a un precio de cinco dólares. Según se informó, no se precisará ningún equipo de laboratorio. Se calcula que se podrían hacer unos 50 millones de testeos por mes a principios de octubre
Se trata de pruebas de antígeno que han sido criticadas por su precisión, si bien se demostró que hay una sensibilidad del 97,1 por ciento (porcentaje de concordancia positiva) y una especificidad del 98,5 por ciento (concordancia de porcentaje negativo). Abbott recibió una autorización de uso de emergencia de la FDA, la agencia norteamericana que regula circulación de medicamentos.
La prueba de Abbott se llama BinaxNOW. Es portátil, del tamaño de una tarjeta de crédito. Al mismo tiempo, el laboratorio lanzará una aplicación móvil complementaria para dispositivos iPhone y Android llamada NAVICA.
La aplicación, primera en su tipo, disponible sin cargo, permitirá a las personas con resultado negativo mostrar un pase de salud digital temporal que se renueva cada vez que se somete a la prueba a través de su proveedor de atención médica junto con la fecha del resultado de la prueba.
"Diseñamos intencionalmente la prueba BinaxNOW y la aplicación NAVICA para poder ofrecer una solución de prueba integral para ayudar a los estadounidenses a sentirse más seguros sobre su salud y su vida", dijo Robert B. Ford, presidente y director ejecutivo de Abbott.
"BinaxNOW y la aplicación NAVICA nos brindan una prueba accesible y fácil de usar, y una herramienta de salud digital complementaria para ayudarnos a tener un poco más de normalidad en nuestra vida diaria”, agregó.
Por su parte, Joseph Patrocino, del Baylor College of Medicine, consideró que “la escala masiva de esta prueba y aplicación permitirá que decenas de millones de personas tengan acceso a pruebas rápidas y confiables”. Remarcó que “con las pruebas de laboratorio, obtienes una sensibilidad excelente, pero es posible que tengas que esperar días o más para obtener los resultados. Con una prueba rápida de antígenos, obtienes un resultado de inmediato, sacando a las personas infecciosas de las calles y poniéndolas en cuarentena para que no lo hagan”.
De acuerdo a la FDA, la tarjeta BinaxNOW es para uso de profesionales de la salud y se puede utilizar en los centros de atención que están calificados para realizar la prueba y que operen bajo un Certificado de CLIA (Enmiendas de mejora de laboratorio clínico). "La disponibilidad de pruebas rápidas para Covid-19 ayudará a respaldar los laboratorios sobrecargados, acelerará los tiempos de respuesta y ampliará enormemente el acceso a las personas que lo necesiten”, apuntó Charles Chiu, de la Universidad de San Francisco.
En cuanto a NAVICA, es opcional y una herramienta fácil de usar que permite almacenar, acceder y mostrar los resultados para que los pacientes puedan moverse con mayor confianza. La aplicación es compatible con soportes digitales de Apple y Android y estará disponible en las tiendas de aplicaciones públicas de Estados Unidos.
"Si bien BinaxNOW es el hardware que hace posible conocer su estado de Covid-19, la aplicación NAVICA es la red digital que permite compartir esa información con quienes necesitan saberlo", dijo Ford. "Estamos tomando nuestro conocimiento de nuestros dispositivos médicos conectados digitalmente y aplicándolo a nuestros diagnósticos en un momento en que la gente espera que su información de salud sea digital y de fácil acceso”, estimó.
Si los resultados de la prueba son negativos, la aplicación mostrará un pase de salud digital a través de un código QR, similar a un pase para abordar una aerolínea. Si los resultados de la prueba son positivos, las personas reciben un mensaje de cuarentena y hablan con su médico. Como deben hacer para todas las pruebas de COVID-19, los proveedores de atención médica en todos los entornos deberán informar los resultados positivos a los médicos y otras autoridades de salud pública, independientemente de si usan la aplicación. El pase de salud digital se almacena en la aplicación temporalmente y caduca después del período de tiempo especificado por las organizaciones que aceptan la aplicación.
La interfaz de usuario de la aplicación es compatible con una infraestructura digital back-end que está basada en la nube, es accesible y segura. Ha sido diseñado para admitir una gran cantidad de usuarios y permitir el acceso desde cualquier lugar. La aplicación no es para rastrear contactos y solo recopila el nombre y apellido, la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, el código postal, la fecha de nacimiento y los resultados de las pruebas de quien la utilice.