El infectólogo Fernando Polack, quien encabeza en Argentina las pruebas de las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, contrajo coronavirus por segunda vez

El médico, que ya había estado infectado en abril, confirmó que días atrás volvió a dar positivo de Covid-19. De acuerdo a distinas declaraciones que brindó en las últimas horas, el infectólogo aseguró "estar en perfecto estado" y haber "superado" la situación. 

"Las reinfecciones son la regla en estas enfermedades respiratorias y no tienen nada de especial. Son normalmente leves y mantienen la memoria inmunológica para que el cuerpo pueda decir ’yo a este virus lo conozco’ la próxima vez que aparezca”, afirmó el especialista en una entrevista reciente con Infobae.

En la segunda semana de abril, Polack, sintió un leve dolor en la garganta que luego se transformó en febrícula, tos y decaimiento. Por ese entonces, pasó dos semanas en su casa con un cuadro leve de coronavirus que luego desapareció.

En el último tiempo, el infectólogo visitaba a diario el Hospital Militar de la Ciudad de Buenos Aires, donde desde principios de agosto trabaja en los ensayos de la vacuna contra el coronavirus.

Además, Polack lidera un equipo multidisciplinario de 70 personas que lleva adelante un estudio para determinar si la aplicación de plasma de aquellos que padecieron coronavirus a pacientes con síntomas tempranos de Covid-19 puede detener la progresión de la enfermedad. De resultar positivo, sería un aporte original de la Argentina para contrarrestar la pandemia.

Reinfecciones

Cabe recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los informes que se han recibido hasta el momento sobre personas que se han reinfectado con coronavirus son pocos y "muy raros". 

"Recibimos de vez en cuando reportes anecdóticos de gente que se hace la prueba y sale negativo y luego positivo, pero no ha quedado claro hasta ahora si se trata de un problema del propio test o si hubo gente que realmente se infectó una segunda vez", dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Además, consideró la especialista, las posibles reinfecciones de las que se habla "representan una cifra muy, pero muy baja". Polack, por ende, es parte de ese "pequeño" porcentaje.