El dólar minorista cerró este viernes a 78,17 pesos, con un incremento de 22 centavos respecto de la jornada previa, mientras que en la semana avanzó 37 centavos, con un aumento de 0,47 por ciento.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio avanzó seis centavos y finalizó en 74,0 pesos, al tiempo que en el balance semanal sumó 42 centavos, con un incremento de 0,57 por ciento. El dólar ahorro – con el recargo de 30 por ciento –cerró en 101,62 pesos.

En el mercado paralelo la cotización de la divisa ilegal se ubicó en 136 pesos, con un retroceso de 2 pesos. A su vez, dólar mep terminó en 121,73 pesos y marcó una merma del 0,5 por ciento. En contraste, el dólar contado con liquidación se ubicó en 125,84 pesos y computó un alza de 0,2 por ciento.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que la corrección fijada en el segmento mayorista por el Banco Central para esta semana fue idéntica a la de la semana anterior y estuvo en línea con los ajustes semanales promedio desde abril.

“Las nuevas intervenciones oficiales tuvieron la finalidad de solucionar el desbalance entre la demanda y la oferta privadas, con ventas en el sector donde operan bancos y empresas”, detalló Quintana.

El especialista estimó que la entidad monetaria debió desprenderse de unos 50 millones de dólares aproximadamente para atender el pedido de compra de divisas en el mercado de cambios.

El volumen de operaciones se ubicó en 165 millones de dólares en el mercado de contado, en tanto que en el mercado de dólares futuros del MAE se operó el equivalente a 55 millones de dólares.

La bolsa porteña, por su parte, marcó un rebote del 4,8 por ciento, tras las caídas registradas el jueves. Se destacaron las subas del 9,2 por ciento de Comercial del Plata, de 12,2 por ciento de Supervielle, y del 7,1 por ciento del Galicia.

En lo que refiere a los bonos en moneda extranjera, con poca liquidez debido a que son los últimos días antes del cierre del canje, el Bonar Bonar 2020 cayó 0,2 por ciento, el 2024 bajó 1,0 por ciento y el Discount 2033 lo hizo al 1,3 por ciento.