A poco de haberse cumplido cinco años de su muerte, Luis Alberto Spinetta tendrá su homenaje formal en un espacio público de la ciudad: esta tarde, el escenario de la Plaza Pringles quedará oficialmente inaugurado con el nombre del compositor argentino. Impulsado por Carlos Comi, el proyecto logró sanción en el Concejo municipal y tendrá su concreción hoy a las 19, en un acto que contará con la participación de La Mirada de Freud, que interpretará obras del repertorio spinetteano. Consultado por este medio, Comi remarcó que "Spinetta merecía que se hiciera algo que simbolizara su obra", y explicó que el nombramiento no va en desmedro de artistas esenciales de la cultura rosarina. "Creo que Litto Nebbia también merece un homenaje, este año se cumplen 50 años del lanzamiento de 'La Balsa' y seguramente la ciudad lo recordará y homenajeará de distintas formas", ejemplificó.

- Si bien es un hecho simbólico, ¿el nombramiento del escenario puede traer aparejado que se le dé impulso como espacio activo para la actuación de bandas?

- Sería ideal que recuperáramos ese escenario donde en algún momento hubo una intensa actividad. Después todo está sujeto a las discusiones de ruidos, vecinos y demás. Queríamos que estuviera en un lugar importante de la ciudad y la Plaza Pringles, con ese escenario, es un buen lugar para que los grupos puedan expresarse. Rosario es una ciudad con una oferta cultural amplísima, en todos los géneros, y especialmente en el rock. Somos muchos los que pensamos que Rosario debería ser considerada la capital mundial del rock en español. Y si bien el Flaco Spinetta no fue rosarino, sí fue uno de los padres del rock nacional.

- Menciona que para que el escenario pueda tener más actividad es necesario considerar cuestiones relacionadas con el sonido y la aceptación de los vecinos. Como integrante del Concejo, sin dudas estará al tanto que existen debates pendientes en torno a la actualización de normativas vinculadas con la nocturnidad, como así también el tratamiento del proyecto de Clubes Sociales y Culturales. ¿Qué mirada tiene al respecto?

- Creo que debe darse esa discusión, debe avanzarse en forma urgente. Tenemos que encontrar un consenso, en el que todos cedamos un poco. Lo peor que puede pasar es que no salga nada, que no reformemos la ordenanza 7218 que es claramente vetusta para el tiempo que vivimos, o que tampoco haya nada vinculado a los Clubes Sociales Culturales. Si no sale nada sería el triunfo de los que quieren una Rosario opaca. Claramente hay concejales que representan las voces de los vecinos que se quejan de todo, pero creo que también hay que representar las voces de los jóvenes, de los que aspiran a que el arte se conozca, de los que necesitan lugares para tocar. La ciudad somos todos, y tenemos que ceder todos un poquito para avanzar en una regulación de la noche más elástica. Además, claramente hay que apoyar la actividad cultural. Ojalá encontremos un punto de equilibrio.