Ledesma, el ingenio jujeño ubicado en el departamento del mismo nombre, es la antesala de lo que respecto a la pandemia podría ocurrir en Salta con los dos ingenios azucareros que hay en la provincia: San Martín del Tabacal, ubicado en Hipólito Yrigoyen, uno de los municipios del departamento Orán, y San Isidro, que se encuentra en Campo Santo, del departamento General Güemes.

Si bien el primer brote de contagios se detectó este fin de semana en el ingenio San Isidro, donde ya se hicieron hisopados y se aisló a los contagiados (pero no a quienes esperan los resultados de sus muestras), ayer falleció un trabajador de El Tabacal, y hoy por la mañana tras los respectivos estudios se conoció que fue por Covid-19. 

El fallecimiento fue informado por el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Claudio Colque. Ya durante el fin de semana el sindicalista había comentado a Salta/12 sobre la imposibilidad de conseguir camas y oxígeno por parte de la obra social, OSPA, que tiene un centro sanitario de baja complejidad. El trabajador que murió empezó el sábado último a tener un cuadro de salud que se agravó y fue conectado a un respirador en un sanatorio de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Ayer a la tarde falleció, en tanto hoy martes por la mañana emitieron el certificado en el que consta que la causa de la muerte fue el coronavirus.

“La compañía se encuentra investigando los detalles del hecho, ya que el trabajador no pasó por el área de Salud Ocupacional, sino que fue derivado directamente (desde el OSPA) a Orán. En cuanto tengamos mayores detalles, los informaremos, o bien se emitirá el comunicado correspondiente”, dijo ayer el gerente de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Empresaria de la empresa Seabord Energías Renovables y Alimentos, Pedro Pittaluga, al ser consultado por este medio.

Colque, por su parte, indicó que si el trabajador no pasó por Salud Ocupacional fue porque trabajó desde el viernes a las 21 hasta el sábado a las 5 y se presentó al mediodía en la OSPA, cuando ya se sentía mal. “Quiere decir que todos los días que él trabajó y hasta el viernes pasó todos los controles (de la empresa), si es que se hacen los controles”, dijo al gremialista. Hasta anoche se desconocía si desde Seabord se había determinado la disposición de hisopados a los trabajadores que hayan tenido contacto con el fallecido que, según indicó el STA en un comunicado posterior, había días en los que llegó a trabajar 12 horas.

Hay autoridades hospitalarias que indicaron que lo que sucede en el Ingenio respecto de protocolos y manejo de la pandemia se mantiene en un total hermetismo. Pittaluga por su parte afirmó que “la gran cantidad de protocolos, medidas de prevención, etcétera (todos) son de público conocimiento, y fueron informados, comunicados, etcétera a todo nivel. Inclusive se constataron in situ por las distintas autoridades provinciales y municipales”.

Desde el STA se hizo una presentación a la empresa requiriéndole que en un plazo de 24 horas "se informe a este gremio los protocolos de sanidad e higiene para el complejo agroindustrial del ingenio San Martín del Tabacal, previstos en el marco de la pandemia del CV19, además, pedimos que se nos comuniquen las estadísticas respecto a los trabajadores contagiados, aislados y recuperados”. Anoche, ante el fallecimiento del trabajador, el Sindicato advirtió que de no haber acciones prestas a proteger al personal de los contagios, este miércoles iniciarán un paro.

“Más de 80 trabajadores positivos”

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEAIL), Mariano Cuenca, por su parte, sostuvo que ya son “más de 80 trabajadores positivos” para Covid-19 dentro de ese Ingenio. “A los que dieron negativo los obligan ir a trabajar hasta 12 horas para cubrir el faltante de personal”, añadió. Al igual que denunció en su momento el Sindicato de Trabajadores de Ledesma, Cuenca sostuvo que es “una irresponsabilidad enorme de los empresarios producir a cualquier costo. Tal como sucedió en Ledesma que ya tiene 11 fallecidos y más de 300 contagiados”, recordó.

Como ejemplo comparativo, puso el de un importante corralón salteño en donde apenas se conoció de un caso de Covid-19 positivo se decidió cerrar las puertas para evitar la propagación del virus.

Desde el sindicato harán las presentaciones pertinentes ante el Ministerio de Salud además de intimar por carta documento a la firma Zadar SA y el Grupo Ruiz, que administran el San Isidro, con el fin de que cumplan los protocolos. Como sucede con los demás ingenios nombrados en esta nota, tampoco aquí se logró que se participe a la entidad sindical para poder hacer un control sobre la actuación empresarial y la aplicación de los protocolos para evitar contagios de los trabajadores.

Hay “impunidad” para las empresas azucareras

Para Cuenca, el accionar de Ledesma en Jujuy, como lo que sucede en San Isidro, y también en el Tabacal, es por la existencia de una “impunidad” para los ingenios del norte. Pues como sucedió en Jujuy, el SOEASI presentó notas al secretario de Trabajo, Alfredo Batule, y los ministros de Salud y Gobierno, Josefina Medrano y Ricardo Villada, el 7 de junio y 15 de julio respectivamente. Cuenca solicitaba conocer los protocolos y proponía un control conjunto con el Sindicato. Las notas nunca fueron respondidas.

En el Tabacal, en tanto, desde el STA se había planteado la posibilidad de un paro para el 27 de agosto y el 3, 4, y 10 de septiembre. Pese a que la medida era sin asistencia a los lugares de trabajo, fue inmediata la respuesta del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Hipólito Yrigoyen al indicar que “no pueden bajo ningún punto de vista aglomerar personas ni poner en riesgo sanitarios y epidemiológicos a las personas que pertenecen a la localidad debido a la emergencia sanitaria Covid-19 por la que estamos atravesando actualmente. Las aglomeraciones de personas están prohibidas por decretos nacionales y provinciales”. La nota se envió el 26 de agosto, un día después de que la Seabord le hiciera la advertencia en el mismo tono y hasta con las mismas palabras.