Las asociaciones de consumidores plantearon su rechazo al proyecto de Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Por intermedio de un comunicado, una veintena de asociaciones, señalaron que los consumidores no estuvieron representados en el debate de la norma que regula, entre otras cosas, la responsabilidad de las empresas turísticas con los consumidores que pagaron todos los pasajes, hospedajes y paquetes turísticos contratados, y que no se cumplieron por el”, y cuestionaron: “la solución que las empresas impusieron es la misma que vienen empujando en todas las áreas de la economía y hace muchos años: romper con la solidaridad de la cadena de comercialización del artículo 40 de la Ley de Defensa del Consumidor”.

Las diferentes entidades que buscan proteger los derechos de los consumidores marcaron que “las empresas siempre plantean las dificultades, los problemas procesales y distintos motivos, por los cuales las divisiones de responsabilidades que ellos pactan con sus propios proveedores deben estar cubiertos de los consumidores”, y enfatizaron: “ellos pautan como dividir la responsabilidad y que el consumidor se arregle por su lado”.

Las organizaciones que nuclean a los consumidores remarcaron también que “se borra de un plumazo, el principio sostenido en la Ley de Defensa del Consumidor”. En tanto, en referencia al turismo estudiantil el comunicado sostiene que será “la propia autoridad de aplicación resolverá esto por su cuenta, en clara violación a los principios de la Ley de Derechos del Consumidor.