El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, habló luego de que se confirmara que los restos encontrados en Villarino Viejo pertenecen a Facundo Astudillo Castro y aseveró que la familia cuenta con "el apoyo del Gobierno nacional para llegar a las últimas consecuencias" y que la postura oficial en casos de violencia institucional es "castigar a quiénes se hayan excedido".

"Queremos saber qué pasó con Facundo y que la Justicia avance en el proceso de investigación con independencia. Tiene todo el apoyo del Gobierno nacional para llegar a las últimas consecuencias", expresó el jefe de Gabinete sobre la muerte del joven de 22 años que se encontraba desaparecido desde el 30 de abril.

El presidente Alberto Fernández también había expresado, en la víspera, su solidaridad con Cristina Castro, mamá de Facundo, y había asegurado que tanto él como el gobernador bonaerense Axel Kicillof quieren "saber qué pasó" y están "comprometidos con saber la verdad".

Por otro lado, Cafiero reveló que las y los diputados de su espacio están trabajando en en un marco normativo para evitar la violencia institucional y aclaró que el Gobierno “no va a premiar a nadie que haya disparado a alguien por la espalda”.

"Somos parte de un proyecto político y toda nuestra formación está ligada a la defensa de los derechos humanos. Si surgen evidencias de que hay abusos por parte de las fuerzas de seguridad, estaremos del lado de las víctimas para castigar a quienes se hayan excedido", agregó.

El rol de la oposición

En diálogo con Radio Nacional, Cafiero se refirió también al rol de la oposición en el Congreso después del show protagonizado este martes en la sesión en la Cámara de Diputados, donde se aprobaron los proyectos para asistir al sector turístico y para imponer multas a la pesca ilegal. 

“Lamentablemente el macrismo tiene una doble vara porque cuando son gobierno plantean una cosa y como oposición, otra”, remarcó. Además, opinó que los argumentos de esos bloques son “falaces” cuando reclaman que no se pueden discutir temas serios de manera virtual.  “Nosotros reestructuramos una deuda de forma remota”, aclaró. 

Por último, subrayó: “No declamamos el diálogo democrático y político, lo practicamos, esa es la gran diferencia con la oposición”.