Las palabras importan. Los escritores libran una gran batalla cívica para evitar un nuevo mandato de Donald Trump en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre. El tiempo apremia. El plazo límite para inscribirse y poder votar vence el 9 de octubre. Writers Against Trump (Escritores contra Trump), un movimiento de autores convocados por Paul Auster y Siri Hustvedt, que cuenta con el apoyo de Ariel Dorfman, Margaret Randall, Peter Balakian y los “extraterritoriales” Salman Rushdie y Margaret Atwood, asume el riesgo de utilizar las redes sociales que Trump conoce muy bien, quizá mejor que ellos, para persuadir a los ciudadanos y lograr que participen. “La democracia está amenazada”, advierten los miembros de esta coalición que busca movilizar el voto de los jóvenes y que se opone “al régimen racista, destructivo, incompetente, corrupto y fascista” del actual presidente republicano.

En un video de dos minutos y medio, Siri Hustvedt explica los fundamentos de la convocatoria. “Hacemos un llamado a todos los estadounidenses para que se apoderen del derecho a hablar y actuar a través del poder del voto, a votar en contra de un presidente, una administración y un partido republicano que se basan en el odio, que todos los días envenenan al país con el lenguaje del racismo, la misoginia, y xenofobia, que han promulgado políticas brutales para imponer una ideología de exclusión, egoísmo y falso agravio”, plantea la autora de Todo cuanto amé, El verano sin hombres y Recuerdos del futuro, que participará de la edición online del Festival Internacional de Literatura Filba, que se realizará del 16 al 24 de octubre. Hustvedt subraya que hay que votar “contra la corrupción oficial desenfrenada, contra el amiguismo, contra la burla del estado de derecho, la destrucción acelerada del planeta y la mentira patológica como forma de vida”. La escritora advierte que la pandemia “ha dejado al descubierto las grotescas desigualdades entre nosotros y un sistema de salud que obliga a la gente a elegir entre alimentos y medicinas”.

Hustvedt insiste en que es necesario votar porque los republicanos “actuarán para suprimir nuestro voto por cualquier medio a su alcance y usarán su retórica persuasiva para evitar que votemos”. Y concluye que “sólo sobreviviremos como país si celebramos nuestras diferencias”. A los 73 años, Paul Auster, que no tiene teléfono móvil ni redes sociales, explicita su apoyo a la fórmula del partido demócrata encabezada por Joe Biden y Kamala Harris. “La relección de Trump y el partido republicano podría significar el fin de la democracia en Estados Unidos y el comienzo de un gobierno autoritario en un país en el que nadie podrá volver a votar”, afirma el autor de La trilogía de Nueva York, La música del azar, La invención de la soledad y Leviatán, entre otras novelas.

Escritores contra Trump colabora con organizaciones que alientan la participación de votantes y protegen las elecciones ante el escenario del fraude. El objetivo es involucrarse en el movimiento para poner fin a la presidencia de Trump “por cualquier medio no violento que tengan a su disposición”. La propuesta consiste en grabar videos en los que explican brevemente por qué es tan trascendental la votación en los comicios de noviembre y luego compartirlos en Instagram, Youtube y Facebook, entre otras redes sociales y plataformas de videos. Pero hay también varios frentes más en los que están trabajando para derrotar al mandatario republicano: la invitación a ser voluntarios como oradores de la campaña de Biden-Harris y participar en reuniones virtuales con votantes en estados claves. “Este es un momento crucial para nuestra democracia –destacan en la página web https://www.writersagainsttrump.org/-. Para respetar la fuerza de quienes lucharon antes que nosotros y la libertad de quienes vivirán después de nosotros, es nuestro deber responder en el presente”.

La poeta y militante feminista Margaret Randall, que publicó en julio una edición bilingüe de Estrellas de mar sobre una playa. Los poemas de la pandemia por la editorial Abisinia, reflexiona sobre la importancia de participar en las elecciones presidenciales de noviembre. “Este es el punto de inflexión, el momento antes de que sea demasiado tarde, cuando debemos alzar la voz por la vida y contra el asalto neofascista a nuestro futuro. Margaret Mead dijo: ‘Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos pueden cambiar el mundo’. La crisis actual necesita más que un pequeño grupo. Nos necesita a todos, enfrentándonos al miedo, el odio, la violencia, la plaga, un lenguaje de mentiras y un presidente que usa todo esto para avivar las llamas de la destrucción”.

Los escritores estadounidenses combaten contra un presidente que puede permanecer en el poder cuatro años más, que persistirá en la desinformación, exacerbará el odio y la violencia y profundizará una desigualdad cada vez más obscena. “Somos realistas –reconocen los escritores-: Trump está listo para hacer trampa. Lo intentará. Asegurémonos de que falle”.