Impensado en marzo cuando comenzó, la pandemia del coronavirus se extendió más de los previsto y obligó a suspender la procesión del Señor y la Virgen del Milagro, la celebración religiosa más importante de la provincia, que se realiza desde 1692.

Los nueve días previos al 15 de septiembre, representaban también el tiempo de oración de la novena que convocaba a cientos de fieles a la catedral, y un movimiento poco habitual en el centro salteño prácticamente las 24 horas del día.

Es por ello que desde hoy se plantea para el Gobierno de la Provincia y el Arzobispado el desafío de llevar adelante los rituales religiosos y a la vez evitar la concentración de fieles en la Catedral. La primera medida que tomaron fue la de incentivar el rezo en casa y las transmisiones virtuales utilizando no solo las redes del Arzobispado salteño, sino también las del propio gobierno, además de aquellos medios que tomarán las imágenes o el audio para retransmitirlos.

Por otro lado el ministerio de Seguridad movilizará 300 policías y diseñó un esquema de retenes en el microcentro para limitar la circulación peatonal y directamente suspender la vehicular. A las personas se les pedirá el DNI y solo podrán pasar según si les corresponde el día con la terminación del documento, lunes miércoles y viernes los pares, y martes, jueves y sábado los impares.

Las restricciones vehiculares encendieron el reclamo de los propietarios de playas de estacionamientos que consideran seriamente afectada la continuidad de la actividad al tener nulo movimiento durante más de 10 días.

Desde la cartera que dirige Juan Manuel Pulleiro trascendió que le plantearon a la Iglesia cerrar la Catedral durante la festividad del Milagro, pero la solicitud fue desestimada por las autoridades eclesiásticas. A cambio se aplicará un estricto sistema de control en la puerta y permitirán un máximo de 100 personas dentro del templo mayor, las que deberán mantener el distanciamiento social entre si, y permanecer con el barbijo colocado en forma permanente.

Cronograma

Del 6 y el 14 de septiembre las transmisiones por www.youtube.com/gobiernodesaltaoficial">www.youtube.com/gobiernodesaltaoficial y www.facebook.com/GobiernodeSalta">www.facebook.com/GobiernodeSalta se harán en los siguientes horarios:

-15:00 hs: novena

-16:00 hs: misa con novena

-17:30 hs: misa con novena

-19:00 hs: misa con novena

El 13 día de la Solemnidad de la Bienaventurada Virgen del Milagro y el 14 fiesta de la Exaltación de la santa Cruz, se rezará la novena a las 7:30; a las 8:00 habrá una misa sin novena, a las 10:00 se realizará la Celebración Eucarística Estacional, y a las 12:15, 16:00, 17:30 y 19:00 se celebrará la eucaristía con novena.

El 15 de septiembre, día de la Solemnidad del Señor del Milagro a las 10:00 se realizará la Celebración Eucarística Estacional y la renovación del Pacto de Fidelidad.

Otra de las particularidades de este año será la ausencia de peregrinos, que en los últimos años se habían convertido en un capítulo aparte dentro de la fiesta del Milagro.

En cuanto a la procesión el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, reafirmó en los medios que quedó suspendida este 15 de septiembre y que si bien la Iglesia busca fechas alternativas, ve complicado que se pueda realizar este año.

Hasta este momento la procesión había tenido postergaciones de un día por cuestiones climáticas, pero ésta será la primera vez que se tenga registro de una suspensión sin una fecha cierta.

Laicos reclaman

La filial salteña del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos reclamó a las autoridades provinciales que “se tomen con responsabilidad y seriedad las medidas necesarias para evitar que más ciudadanos y ciudadanas salteñas contraigan CoVid-19, ante los masivos y constantes eventos religiosos llevados a cabo en toda la provincia y en particular el inicio de la novena al Sr. Y Virgen del Milagro”.

En un comunicado de prensa se manifestaron contrarios a la excepciones que se le dan a las actividades religiosas e indica que el Gobierno y la Iglesia desde hoy “Convocan a una desobediencia civil masiva, poniendo en riesgo la vida de miles de salteños que movidos bajo su fe, saldrán a las calles exponiéndose a un contagio inminente, y razón de ello los dan los informes que diariamente emite el COE Provincial”.

“No nos obligue Sr. Gobernador a exponernos y poner en riesgo a nuestros coprovincianos. Porque la respuesta a cuidar la salud de todos y todas, recae sobre Ud., y no sobre el Sr. Y la Virgen del Milagro. No se aproveche de la fe de los salteños y salteñas para hablar de irresponsabilidad individual, cuando tengamos un sistema de salud y a nuestros médicos y médicas colapsadas y enfermas”, advierten desde la entidad que entre sus principales objetivos se encuentra la de observar la correcta aplicación del Estado Laico.