Hacer un cómic basado en su historia fue la nueva ocurrencia de YSY A en la singularidad de este 2020. Y así se hizo: cada domingo estrena un nuevo capítulo de YSY A, el cómic: Génesis de un movimiento, la historieta que repasa no sólo el recorrido público de Alejo Acosta, sino también la apertura de una puerta para nuevas expresiones artísticas que hoy ocupan el centro del panorama.

Wos, Duki, Trueno, Lit Killah o el propio YSY A son algunos de los nombres que hoy conmueven a la escena musical de habla hispana. Todos participaron en algún momento de El Quinto Escalón, la competencia callejera de freestyle en español más importante de la historia, creada por Alejo cuando tenía tan sólo 13 años, y que decidió terminar en 2017. El pasaje desde el under hacia el mainstream fue furioso, y el mito se agigantó.

"En los últimos años de El Quinto Escalón se empezó a ver el cuerpo del movimiento", le explicó YSY A al NO durante esta entrevista en IG Live, el último viernes, donde también conversó sobre la experiencia de tocar en vivo sin público y la importancia de mantener el control sobre su obra.

"Cuando decidí irme para enfocar mi energía en la industria musical, nació otro movimiento. Ese caudal de energía que movían las competencias de freestyle, pasó a moverse exclusivamente en música argentina."

Esa leyenda de vaivén permanente entre lo personal y lo público queda retratada en YSY A, el cómic, que se consigue en su página web, ya sea en versión digital –de a un capítulo por domingo, hasta completar los 12–, o en la física, a salir en noviembre. Editado por Ovni Press, cuenta con Luciano Saracino como guionista, Fernando Baldo como dibujante y Exequiel Fernández Roel a cargo del color.

Alejo contó que, cuando le acercaron la idea, se sintió como un superhéroe: "Uno de carne y hueso, sin más superpoder que el trabajo mismo. Me pareció muy innovador, y le da un toque muy especial a mi obra".

Una vez apartado por completo del mundo del freestyle, Alejo se convirtió en YSY A, un buscador de nuevos sonidos, principalmente dentro del marco del trap. Y así como en el cómic, la ciudad de Buenos Aires es una coordenada esencial para comprender su arte: "Siento una responsabilidad por contar qué suena en las calles de mi lugar. Tratar de llevar ese sonido y ese sabor a todas las partes del mundo donde se me permita llegar con la bandera de mi país", concedió.

En paralelo a la edición del cómic, YSY A siguió haciendo música, aún en aislamiento. Para el 11 de noviembre, una fecha significativa para su carrera, adelantó que hay preparadas nuevas cosas: "Música que nunca repite el patrón de lo que vengo haciendo".

Para cerrar, insistió con la importancia de ser el dueño de su propia carrera: "Lucho todos los días para que nosotros, los artistas, y los jóvenes que estamos en esta movida, tengamos el respeto y el lugar que merecemos. Que no nos saquen cosas que son nuestras. Conozco las mañas, conozco los precios… no hay nada mejor que hacer las cosas con las manos de uno mismo".