El juez de Garantías Ignacio Colombo ordenó a los propietaarios de clínicas, sanatorios y hospitales privados de la provincia que se abstengan de derivar al sistema público de salud a los pacientes que reciben.

La orden se decidió en el trámite de un recurso de amparo de la Fiscalía de Estado, que hizo la presentación por las denuncias respecto de la derivación automática de afiliados a obras sociales al sistema sanitario de gestión pública. Esto se estaría produciendo sobre todo en aquellos casos en los que las obras sociales no contemplaron la cobertura en casos de afiliados que estén se consideren sospechosos de haber contraído la covid-19. Sin embargo, desde las instituciones sanitarias de gestión privada negaron que se haya dejado sin atención a un afiliado de una obra social. 

Ayer, en tanto, se conocía que había 78 personas internadas en terapia intensiva y 49 estaban conectadas a respiradores. La provincia reconoció 63 fallecidos, aunque serían más según los registros brindados por los hospitales.

Este lunes se registraron 162 contagios nuevos de covid en la provincia y, según las estadísticas de Salta, suman un total de 4.576. 

El departamento Capital volvió a liderar la concentración de casos con 94 nuevos notificados, para acumular 1.861. Le siguió el departamento de General Güemes, con 22, para sumar 345. En Orán se registraron 18 casos nuevos y ya suma 793. Se detectaron 5 positivos en cada uno de los departamentos de Cerrillos, San Martín y La Caldera, para sumar 104, 1.091 y 47, respectivamente. 

En Metán y Rosario de Lerma se detectaron 4 contagios en cada departamento para sumar 28 y 84, respectivamente. En Los Andes, 3 y ya suman 20. Y un caso en Anta para sumar 26. El departamento que sumó su primer caso fue La Candelaria, que desde el inicio de la pandemia no tenía ninguno. Los únicos dos departamentos sin casos registrados son Molinos y La Poma.

Centro de recuperación

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó ayer que se habilitó finalmente el Centro de recuperación para Covid-19 Limache, como se designará al Centro de Convenciones, acondicionado para la atención de pacientes de covid-19.

El espacio esta preparado para albergar, en un primer momento, 140 personas, aunque Salud sostuvo que tiene la posibilidad de ampliar su capacidad.

Hasta ayer aún no tenía a ningún internado. Este Centro recibirá pacientes asintomáticos o sintomáticos leves con PCR positivo para la covid que sean derivados del Hospital Papa Francisco.

Este lugar tiene como objetivo "descomprimir todo lo que es la parte de internación hospitalaria de pacientes leves, que no requieran atención específica y permanente de patologías por comorbilidad", explicó Verónica Guzmán, directora de Desarrollo Profesional.

La cartera de Salud indicó que durante estos meses se trabajó en dotar al Centro de Convenciones de los recursos necesarios, como medicamentos, elementos de bioseguridad y capacitación al personal que está a cargo.

Se indicó que el lugar cuenta laboratorio, farmacia, enfermería y sistema de bioseguridad para resguardar a los internados y al equipo sanitario. En caso de que se ocupara totalmente, se prevé que trabajarán aproximadamente 150 personas en turnos de seis horas.