Mientras siguen en ascenso los casos de covid-19 en la provincia, los trabajadores de la salud advierten un gran cansancio y el mal pago de sus haberes. En cuanto a los datos epidemiológicos, hasta ayer Jujuy llevaba realizados 32.399 tests de PCR, con un total de 10.774 casos positivos. Desde que se inició  la pandemia se recuperaron 5.655 pacientes y fallecieron 308 personas.

En ese marco, la situación de los trabajadores de la salud es crítica al igual que la situación epidemiológica y sanitaria en general de la provincia, así como ascienden los casos de covid-19, también crece el malestar de los trabajadores de la salud que no cobran sus haberes.

Ayer, enfermeros, médicos, camilleros, personal de limpieza, radiólogos personal de hospitales públicos y clínicas privadas se movilizaron a la plaza Belgrano para visibilizar los reclamos que llevan más de cinco meses por el incumplimento del Estado provincial con sus salarios. Son más de 300 trabajadores contratados.

Además, en la plaza se sumaron dos reclamos más, uno fue el pedido de alimentos por parte de las organizaciones OLA y Barrios de Pie por los merenderos y comedores que asisten; y en otro sector reclamaban los policías retirados de la provincia por aumentos salariales.

Una enfermera, Raquel, manifestó: "Exigimos que se cumpla con la Ley de insalubridad según el contrato de trabajo, nos dieron un contrato de palabras queremos un contrato real”.

Los trabajadores de la salud contratados en esta pandemia explicaron que el compromiso era de realizar 44 horas semanales, pero trabajan 48 horas, con un día de descanso. “Estamos totalmente agotados, exigimos un contrato físico, que se reduzcan las horas a 36 horas semanales, y 6 horas diarias por trabajar en situación insalubre”, reclamaron.

En la lista de reclamos los trabajadores de la salud también exigen la entrega de insumos de bioseguridad como los barbijos N95, ya que reciben unos barbijos K95 que no reúnen las medidas preventivas. En cuanto a los insumos, solidariamente la población realizó rifas y eventos virtuales para recaudar dinero destinado a la compra de esos elementos.

Estamos expuestos en área crítica, cerrada como es la UTI, pedimos obra social y ART en caso de accidentes, hisopados al personal de salud. No queremos que nos digan 'tomate los 15 días', queremos hisopados y post enfermedad para saber si estamos recuperados para trabajar”, expuso una enfermera precarizada en sus tareas.

La manifestación con carteles, logró el aplauso y bocinazos de algunos transeúntes.

En estos días se conoció el fallecimiento de dos enfermeras, entre ellas una del Hospital Paterson de San Pedro, Irene Cari, quien murió el martes. Era contratada y no percibía sus haberes, se contagió en la sala covid y su sueldo fue depositado cuando falleció, relataron sus compañeros.

En San Pedro la protesta sumó el recuerdo de la enfermera fallecida el martes

“Como personal de la salud no tenemos que ser olvidados, los enfermeros somos la columna principal del sistema de salud, merecemos que nos valoren y decimos basta de maltrato. Exigimos lo que nos corresponde”, decían algunos de los carteles.

Los trabajadores presentaron cartas a diferentes funcionarios, entre ellos, al gobernador Gerardo Morales y al presidente de la Nación Alberto Fernández.

Otro trabajador, Ramón Quiroga, destacó: “cuando se inició la pandemia no estábamos preparados, nos capacitamos para atender a pacientes críticos. Cumplimos con el Ministerio y ellos no con nosotros”.

“Cobramos 28 mil pesos y un bono de 5 mil, no nos pagaron nada, exigimos en esta situación critica que nos paguen mensualmente 35 mil pesos”, informaban los carteles.

Por otra parte, hoy se realizará una nueva medida por parte de APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública) en defensa de la salud pública, cuyos trabajadores desde sus lugares de trabajo visibilizan los reclamos sanitarios.

En este sentido el secretario general, Nicolás Fernández, informó que solicitaron una tercera audiencia al gobernador por la grave situación sanitaria en el marco de la pandemia.

El gremio de los profesionales de la salud ha sido excluido de las reuniones entre el gobierno con otros gremios, como ATSa, ATE y la UPCN, para avanzar en esta crisis sanitaria.

Fernández sostuvo que “no se efectivizó el aumento salarial anunciado por el gobierno provincial para todos los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de lucha contra el covid-19”. Tampoco se ha concretado la devolución de los descuentos que se realizaron en los meses anteriores, y volvieron a realizarse los descuentos “es muy grande el grado de zozobra, malestar y de insatisfacción de los trabajadores de la salud”, finalizó.