La provincia reconoció ayer 71 fallecimientos por la covid-19 acumulados desde el inicio de la pandemia. Esa es la cantidad que acumula San Ramón de la Nueva Orán, según datos oficiales del Hospital San Vicente de Paul que hasta hace una semana y media daba los del departamento y luego solo informó los de la ciudad cabecera. Según los datos del Hospital de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín, fallecieron otros 36 en este lugar. Con lo que solo con los datos de los dos hospitales norteños, que suman 107 fallecidos por la covid-19, se supera el total que informa la provincia.

Como todos los miércoles, se calculó la tasa promedio de la provincia y los departamentos más comprometidos. Con la acumulación de 5.107 casos tras 283 registros nuevos en un día, la tasa en la provincia pasó de 246 contagios a 350 cada 100 mil habitantes.

Los nuevos cálculos de las tasas de contagio cada 100 mil habitantes posicionaron este miércoles a General Güemes como el departamento con la tasa más alta: 681 casos cada 100 mil habitantes. La semana pasada, tras los contagios registrados en el Ingenio San Isidro, la tasa había pasado a ser de 510 positivos cada 100 mil habitantes.

En Capital, que ayer tuvo 211 registros nuevos para acumular 2.215, la tasa pasó de 190 a 350 contagios cada 100 mil habitantes en solo una semana. En el departamento San Martín, la tasa pasó de 544 a 611 casos al registrar ayer 13 positivos nuevos y 1.130 acumulados. En Orán, en tanto, la tasa pasó en una semana de 405 a 520 casos, al contar con 26 casos nuevos y 846 acumulados.

Se registraron 7 positivos nuevos en Cerrillos para acumular 122; hubo 4 en Rosario de Lerma donde ya se acumulan 96; otros 3 en La Caldera, donde ya se cuentan 53 casos. Dos contagios se detectaron en Chicoana y Metán para sumar 23 y 32 casos, respectivamente. En tanto los departamentos de Anta, Iruya, La Viña y Rivadavia confirmaron un solo caso para sumar 29, 19, 24, y 84 casos, respectivamente. Molinos es el departamento que registró este miércoles su primer caso, por lo que de todos los departamentos, solamente La Poma no tiene aún ningún registro de casos positivos de covid.

De los contagios registrados ayer se confirmaron 95 casos sospechosos. Del total, 31 son contactos estrechos, y el nexo del resto está en investigación.

Del total de personas con coronavirus registradas en la Provincia desde el inicio de la pandemia, 3.174 ya se encuentran recuperadas. De las personas internadas, 79 permanecen en Unidad de Terapia Intensiva y 49, con asistencia respiratoria mecánica.

Anuncian inversiones para Orán 

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, anunció ayer na inversión cercana a las $100 millones en el Hospital San Vicente de Paul, de Orán. El anuncio se hizo en una conferencia de prensa de la que participaron el intendente Pablo González y el subsecretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Costa.

La presencia de los funcionarios se dio un marco de la agitación social en ese departamento debido a la saturación del sistema de salud. También en el contexto de la visita del funcionario nacional y la reaparición del intendente oranense, tras un aislamiento por haber contraído la covid. 

Villada dijo que el gobierno provincial sigue “acompañando la difícil situación que, en términos sanitarios, se vive en el departamento de Orán" y que su visita a esa ciudad fue "para poder verificar, en el lugar, el cumplimiento de las medidas que hemos venido adoptando a los fines de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud”.

El ministro político aseguró que la Provincia envió a la Municipalidad de Orán "un monto que supera los 60 millones de pesos", de los cuales 40 millones fueron únicamente para fortalecer el sistema de salud, y los otros 20 fueron adelantos de coparticipación para afrontar la complicada situación económica que atraviesa a causa de la pandemia.

Villada anunció que el gobierno provincial prevé hacer una inversión general en salud “como pocas veces se hizo antes, para hacer honor a la promesa del gobernador, de transformar el sistema”. “Para el hospital San Vicente de Paul será cercana a los 100 millones", ya que "necesita renovar, por ejemplo, el tendido eléctrico”, sostuvo.

Ante las insistentes preguntas de los periodistas locales, que dieron cuenta del enojo de la ciudadanía oranense, el ministro insistió en que en Orán se instaló "un sistema de generación y provisión de oxígeno igual al que posee el Hospital San Bernardo en Capital. En el hospital local 170 camas reciben oxígeno directo y se suman las 34 de la escuela Osvaldo Pos, cuya red puede ampliarse a 80, sumando un total de más de 200 bocas con alimentación de oxígeno directa, una capacidad que no tiene ningún otro hospital de la provincia, teniendo en cuenta que el de la ciudad de Salta tiene 100”. Sin embargo, los oranenses denuncian que el Hospital local está colapsado y que la escuela Osvaldo Pos no estaba funcionando y de hecho recién comenzó a recibir pacientes anteanoche. 

Por otro lado, Villada indicó que pretenden poner en práctica nuevas estrategias de mitigación como la atención domiciliaria y el uso de kits de medicamentos en los casas de las personas con síntomas leves para que no vayan al centro sanitario. 

Además de los funcionarios, ayer llegaron a Orán algunos de los insumos requeridos con urgencia. Y se anunció que hoy llegará al Hospital San Vicente de Paúl el stock mensual de insumos solicitados.