El flamante ministro de Salud, Juan José Esteban, arribó este sábado a San Ramón de la Nueva Orán, ciudad cabecera del departamento Orán, para informar sobre las medidas a seguir ante la situación que se vive en la ciudad norteña. El primer anuncio en la conferencia fue el recambio de la gerencia del Hospital San Vicente de Paul, donde Guido Flores reemplazó a Marco Espinoza.

Quien sigue presente en la zona es el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa, y en ese acto Esteban anunció la llegada de 21 especialistas a Salta Capital para viajar a Orán. Entre ellos hay 8 especialistas técnicos en emergencias; 5 enfermeros, algunos de terapia intensiva; 3 médicos; dos fisioterapeutas, y una persona que trabajará de nexo en el Hospital. Además se comprometió la llegada de 30 respiradores, 30 bombas de infusión, monitores paramétricos, y dos de los cinco pallets que llegaron con equipos de protección personal (EPP). Durante la tarde, en un avión Hércules, llegaron los profesionales de la Salud junto a insumos que envió el Gobierno nacional.

La secretaria de Calidad de la Dirección Nacional de Emergencias, Claudia Congett, encabezó la comisión de los recién llegados y destacó: “Todos somos graduados de la Universidad pública y es bueno saber que podemos devolver al país lo que la Universidad pública nos da. Y venimos a ayudar a los hermanos salteños”.

En la conferencia que brindó en Orán, Esteban sostuvo que la situación epidemiológica y sanitaria en esa ciudad “es grave”, y apuntó nuevamente a la necesidad de co-gestión con la comunidad. “La gente no se aisló. Se aglomeró y ahora pagamos las consecuencias”, dijo. Solicitó a la población acompañar las medidas porque de lo contrario “esta pandemia nos lleva puestos”.

En cuanto a la planta de personal profesional médico, indicó que son 120 en el Hospital de Orán y que el gobernador Gustavo Sáenz “hoy nos dio luz verde para ingresar la cantidad de médicos y enfermeros necesarios” para atender a la población en el Hospital.

Scozzina y el Chaqueño

Ayer se conoció que el obispo de Orán, Luis Scozzina, dio positivo para covid. El religioso está denunciado en la Justicia Federal de Orán por haber realizado una “caravana” religiosa de la imagen de San Ramón Nonato (patrono de Orán), el 31 de agosto pasado. El paso de la imagen generó que varios vecinos se amontonaran en las esquinas de algunas calles, en plena situación de circulación comunitaria del virus. También están acusados la Policía de la Provincia y Gendarmería por no hacer cumplir las normativas sanitarias y, por el contrario, acompañar la caravana.

También, por un comunicado oficial, se conoció que el conocido cantante Oscar “El Chaqueño” Palavecino se encuentra cursando la enfermedad.

273 nuevos casos

Desde la provincia se notificaron ayer 273 contagios nuevos. Se confirmaron 63 casos sospechosos, y del total de positivos, 17 son de contactos estrechos. El resto, en investigación.

Con estos nuevos registros la provincia ya suma 6.354 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 3.832, lo que representa el 60,31%. Hay 83 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 58, con asistencia respiratoria mecánica.

La provincia reconoce por ahora 87 decesos, y aún no instrumentó la contabilización por área operativa, como lo anunció Esteban. Se aclaró que a partir del 1 de septiembre, en los contagios nuevos se incluyen los confirmados por nexo epidemiológico, de acuerdo con la clasificación de zonas epidemiológicas.

El departamento Capital acumuló este sábado 175 casos nuevos para llegar a los 2.972 acumulados. En Orán se registraron 37 casos y ya se acumulan 1.032. En San Martín y General Güemes sumaron 12 casos en cada departamento, para llegar a los 1.193 y 432, respectivamente. 

En Cerrillos se registraron 10 positivos para sumar un total de 172. En Rosario de Lerma se registraron 7 nuevos casos y llegaron a 135 en total. En La Caldera y Rosario de la Frontera, 5, para sumar 71 y 20 casos, respectivamente. En Los Andes se agregaron 4 nuevos positivos para llegar a 33. En La Viña y Metán se registraron dos positivos en cada departamento para sumar 35 y 44 casos, respectivamente. Y en Anta e Iruya, 1 caso en cada lugar para sumar 36 y 20 casos, respectivamente.