Falleció Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), hijo del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero y tío del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. El presidente Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lamentaron su pérdida, al igual que dirigentes de todo el arco político. "Venimos de una oleada neoliberal que destruyó al Estado y al asociativismo como idea. Nos dijo que el hombre era un lobo y que, como lobos, teníamos que pelearnos entre nosotros", había dicho en una de las últimas entrevistas que brindó. En esa ocasión también puntualizó que "la pandemia puso al desnudo que el mercado no es la única solución y que tenemos que ser creativos". Pasó gran parte de su vida dedicado a denunciar que la deuda externa es "ilegítima y fraudulenta" y a pedir su investigación.

A los 64 años y víctima de una larga enfermedad, Cafiero falleció este domingo a las siete de la mañana en un hospital de la ciudad de La Plata, donde estaba internado después de haber sido operado. El sábado a la tarde había entrado en un coma irreversible y la noticia de su muerte se conoció a través de un comunicado del Inaes.

En el texto del INAES, sus compañeros resaltaron que "su camino dedicado a la función pública tanto como a la militancia política y social, desde cada una de las responsabilidades que eligió asumir a lo largo de su vida, tuvo como permanente premisa el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto por delante de todo, tanto en las coincidencias como en las diferencias". "La mirada que nos deja Mario se enlaza indisoluble con la del Papa Francisco, la de la economía social y solidaria, y la del Presidente Alberto Fernández: los sueños comunes son el sustento básico de toda acción política", subrayaron.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos  de la ProvinciaJulio Alak expresó su pesar por el fallecimiento de Cafiero, "un gran patriota, que además de sus enormes valores morales, intelectuales y sociales , colaboró siempre con el sistema universitario de los privados de libertad, en especial con el centro universitario de Olmos, que lleva el nombre de su madre Ana Goitia de Cafiero".

"Fue un gran dirigente y una enorme persona, de valores nobles y convicciones firmes", escribió el Presidente de la Nación y le envió sus condolencias y un "abrazo a la distancia" a la familia y seres queridos de Cafiero, entre quienes están el jefe de Gabinete y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero. La vicepresidenta también despidió al presidente del Inaes al decir que "fue un gran militante que siempre actuó de acuerdo a sus convicciones".

Cafiero nació el 21 de enero de 1956 en San Isidro, provincia de Buenos Aires y era el segundo de los diez hijos de Antonio Cafiero. Se recibió de ingeniero industrial en la Universidad de Buenos Aires y comenzó su carrera política como asesor legislativo durante la década del '80. Fue asesor de la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados entre 1985 y 1987. Después se desempeñó como secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires entre 1987 y 1991, durante la gestión de su padre y fue presidente del Ente de Administración y Explotación de la Zona Franca La Plata.

Su primer mandato como diputado fue entre 1997 y 2001. Años después fundó Proyecto Sur --movimiento del cuál era vicepresidente-- con Fernando "Pino" Solanas y fue candidato a gobernador de la provincia por ese espacio político en las elecciones de 2011. En diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández lo designó presidente del INAES, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Además, Cafiero era Presidente de la Fundación Democracia y Participación (FUDEPA), docente universitario y autor de libros y de numerosas publicaciones e investigaciones. También era coordinador de la Moneda Social PAR en el Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe y director del Instituto Antonio Cafiero, de formación, planificación y evaluación de políticas públicas.

El instituto Cafiero es impulsado por 16 universidades y en octubre de 2019 Cafiero firmó un acuerdo con el Instituto Patria para que ambos institutos trabajen en conjunto. Desde el Patria enviaron sus condolencias a la familia y recordaron la apertura de la "Jornada de Concertación, Planificación y Presupuesto Público" organizada por ambos institutos el 4 de diciembre de 2019. "Allí Mario nos dejó definiciones que expresan los ideales que guiaron su vida: 'El ser humano no está destinado a ser ese homo economicus que solo obra por egoísmo, sino un ser social que se vincula con otrxs, que su libertad es con lxs otrxs. Esto es la filosofía del peronismo, la Comunidad Organizada'", recordaron.

Integrantes de todo el arco político despidieron a Cafiero a través de sus redes sociales. Incluso el ex senador de Juntos por el Cambio, Federico Pinedo, expresó su "gran dolor por la partida de Mario Cafiero", a quien calificó como "un patriota, un hombre honesto, un apasionado y un amigo".

Santiago Cafiero, sobrino de Mario, agradeció por los mensajes de afecto hacia su tío y su familia. "Mario fue un luchador de enormes convicciones. Un tipo coherente, querido, respetado. Lo vamos a extrañar mucho", afirmó el jefe de Gabinete. Por su parte, Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa e hijo de José Antonio, también lamentó el fallecimiento de Mario y expresó que "militamos juntos el sueño de la unidad peronista. Siempre estabas de buen humor. La peleaste hasta el último día. Te voy a extrañar".

Otros políticos que lo despidieron fueron el gobernador Axel Kicillof, Ginés González García, Daniel Arroyo, Wado de Pedro, Agustín Rossi,  Matías Kulfas y Felipe Solá, entre otros. También hicieron públicas sus condolencias el senador radical Julio Cobos, el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli y la diputada de la Ciudad Myriam Bregman.

La familia no realizará velatorio y sus restos serán enterrados en la bóveda familiar en una ceremonia "exclusivamente familiar", según informó un vocero de la familia que pidió que "en vez de flores o coronas, se envíen donaciones al hospital Materno Infantil Ana Goitia de Avellaneda", entidad que lleva el nombre de la madre del dirigente.